Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ambientalistas se manifiestan en Cancún contra la trasnacional Cargill
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de febrero de 2020, p. 24

Cancún, QR., Ambientalistas integrantes de la organización internacional Climate Save Movement, se manifestaron este sábado en contra de Cargill, industria catalogada como la peor del planeta por el organismo de investigación Mighty Earth.

Verónica Ibarra, integrante de la agrupación dijo que encabezó movilizaciones simultáneas en nueve ciudades del país, incluida Cancún.

Señaló que Cargill es una empresa privada que se dedica a la explotación de recursos naturales para la producción en la industria alimentaria, ya sea como productor agrícola y ganadero o como distribuidor de materia prima.

En entrevista efectuada en la avenida Xcaret, frente a las tiendas de autoservicio Sam’s y Walmart, Ibarra dijo que en México, donde atiende empresas y marcas como las antes citadas, Costco, Purina, Herdez, Parma, Sabori, Campestre, Bafar, entre otras, Cargill es responsable de fraudes laborales, esclavitud, pérdida de la soberanía alimentaria, asesinato de animales dentro y fuera de sus granjas, contaminación grave de ríos que han provocado cáncer y muerte a comunidades humanas, así como de demandas al gobierno que le han redituado por más de 500 millones de pesos.

Dijo que la protesta tiene la intención de visibilizar a Cargill, empresa que tiene presencia en 70 países; sin embargo, la mayor parte de sus ganancias, 36 por ciento del total, lo obtiene de América del Norte, incluido México, donde tiene 26 oficinas y centros de producción en 13 estados. Verónica Ibarra aseguró que la organización internacional Climate Save Movement, quetambién tiene oficinas en 70 naciones y tres ramas: Animal Save Movement, Climate Save Movement y Health Save Movement, decidió implementar una campaña informativa, disruptiva y de demandas de justicia animal, ambiental, alimentaria y de soberanía nacional.