Economía
Ver día anteriorDomingo 2 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspende Uber México 240 cuentas de usuarios y a dos choferes
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de febrero de 2020, p. 19

La empresa de transporte compartido Uber suspendió ayer 240 cuentas de usuarios en la Ciudad de México que habrían estado en contacto con dos choferes señalados de trasladar a un sospechoso de portar el nuevo coronavirus, dijo la compañía este sábado.

Hasta el momento las autoridades del país no han confirmado casos positivos en su territorio, pero han informado de nueve sospechosos –dos de ellos en la capital–, que finalmente fueron descartados tras practicarles diversos exámenes. En China, la epidemia ha dejado más de 250 muertos y miles de infectados.

El viernes 31 de enero tuvimos noticia por parte de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (...) respecto de un usuario identificado por ésta como un posible portador del coronavirus, manifestó Uber México en un comunicado.

La empresa explicó que dos choferes posiblemente llevaron al sospechoso y 240 usuarios estuvieron en contacto con esos conductores, por lo que hemos procedido a enviar información a esos dos conductores y a los 240 usuarios respecto de la desactivación temporal de sus cuentas.

La compañía instó a los usuarios a contactar a las autoridades sanitarias en caso de requerir información sobre la infección o presentar síntomas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el jueves una emergencia de salud internacional por el brote, que comenzó en Wuhan, capital de la provincia china de Hubei.

El virus, que se originó a finales del año pasado en un mercado de Wuhan que vendía ilegalmente animales salvajes, se ha propagado a otras ciudades, incluyendo Pekín y Shanghái, así como a casi 20 países, entre ellos Estados Unidos, Francia y Japón. Sin embargo, no ha dejado fallecidos fuera de China.

El Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que también vino de China, mató a unas 800 personas y costó a la economía global unos 33 mil millones de dólares o 0.1 por ciento del PIB mundial en 2003. Grandes empresas y aerolíneas ya suspendieron sus operaciones en China y algunas naciones han restringido la entrada de quienes hayan estado recientemente en el país asiático.

Por la noche, en respuesta al comunicado de Uber, la Secretaría de Salud capitalina aclaró que hasta el momento la Ciudad de México no reporta ningún caso confirmado de coronavirus.

En una tarjeta informativa indicó que, respecto de que se trasladó a una persona de origen chino proveniente de Los Ángeles, un posible caso de coronavirus, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México comunica que se está dando seguimiento puntual y bajo los protocolos establecidos, en coordinación con el equipo de epidemiología local y federal.