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Tercer mayor mercado de la empresa

Cierra Apple temporalmente sus 42 tiendas en China por el coronavirus
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▲ En el país asiático, donde la empresa fabrica la mayoría de sus iPhone.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de febrero de 2020, p. 19

Pekín. Apple anunció ayer el cierre de sus 42 tiendas en China, hasta el próximo día 9, debido a los casos del nuevo coronavirus, que ya ha causado 259 muertes en este país.

China es el tercer mayor mercado para la compañía estadunidense y muchos de sus proveedores se encuentran en esta nación.

La epidemia del nuevo virus, surgido en Wuhan, centro de China, ya la han resentido muchas compañías internacionales por el importante peso del país asiático, debido al volumen de su mercado interno y a la relevancia que tiene en las cadenas de producción y distribución.

El gigante taiwanés Foxconn, principal proveedor mundial de componentes electrónicos, que tiene a Apple entre sus principales clientes y varias de sus unidades de producción están en Wuhan, cerró sus fábricas hasta mediados de este mes.

La epidemia perturbó las redes de distribución y los precios de las verduras se dispararon, lo que llevó a algunas multinacionales a bajar las puertas de sus tiendas parcial o totalmente.

Starbucks, que tiene en China su segundo mercado mundial, cerró la mitad de sus 4 mil puntos de venta. Pizza Hut o KFC también parte de sus franquicias. Cientos de restaurantes McDonald’s tampoco abrieron sus puertas en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, epicentro de la epidemia, aunque 3 mil de sus restaurantes seguían funcionando.

Impacto en el turismo mundial

China selló varias de sus ciudades y prohibió los viajes de sus habitantes dentro y fuera del país para tratar de contener la propagación del virus, que ya se extendió a 20 países.

Varias compañías aéreas, incluyendo Air France, British Airways, Air Canada, Lufthansa, American Airlines, United Airlines, American Airlines y Delta suspendieron vuelos hacia la nación asiática. La australiana Qantas se sumó a la medida desde hoy y hasta el 29 de marzo próximo.

El aumento de los ingresos ha convertido a China –donde la población ronda mil 400 millones de personas– en la mayor fuente mundial de viajeros en la última década, según la Organización Mundial del Turismo, al punto que los paseantes chinos son una gran fuente de divisas para muchos países.

Los 163 millones de viajeros chinos en 2018 representaron casi un tercio de las ventas minoristas del sector en el orbe.

Los habitantes de esa nación hicieron casi 150 millones de viajes al extranjero en 2018, casi 10 veces los 16.6 millones realizados en 2002, según cifras del Ministerio de Turismo.

Analistas consideran que el impacto en la actividad turística mundial por el coronavirus será mayor que por la pandemia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) en 2003, que provocó una pérdida económica global de 40 mil millones de dólares y disminuyó 0.1 por ciento el producto interno bruto (PIB) internacional. Desde entonces la participación de China en la economía del planeta se cuadruplicó, al pasar de cuatro a 16 por ciento al cierre de 2018.

Disney cerró sus parques de atracciones de Shanghái y Hong Kong. Compañías como MSC Cruceros, Costa Cruceros y Royal Caribbean cancelaron viajes con partidas de puertos chinos y vetaron el embarque a pasajeros que hayan estado en China en las últimas dos o cuatro semanas.

Industria automovilística

Wuhan es una ciudad industrial en la que se instalaron numerosos grupos automovilísticos globales.

El francés PSA cerró sus tres plantas hasta el 14 de febrero, en las que emplea a 2 mil trabajadores, 38 de los cuales ya fueron expatriados. Nissan, por su parte, empezó a repatriar a su personal.

Fiat Chrysler, General Motors y Ford restringieron sus actividades. Tesla, que es pionero en el sector de los automóviles eléctricos, advirtió que el nuevo virus podría perturbar el aumento de la producción en su nueva planta de Shanghái.