Capital
Ver día anteriorDomingo 2 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Sedema pide $8 mil por la MIA de un puente
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de febrero de 2020, p. 28

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) exige el pago de 8 mil pesos a organizaciones ciudadanas que se oponen a la construcción del puente vehicular Cuemanco a cambio de una copia de la manifestación de impacto ambiental (MIA) de la obra en los humedales de Periférico Oriente, zona declarada como área natural protegida (ANP).

La ley establece que las MIA deben ser accesibles a todo ciudadano e incluso que puedan consultarse de manera directa; no obstante, la dependencia a cargo de Marina Robles García ha condicionado la entrega del documento de más de 3 mil 248 fojas para que se paguen 2.56 pesos por página.

Se pondrá a su disposición copia simple en versión pública de la documental que nos ocupa, previo pago de la documentación integrado por 3 mil 248 fojas, precisando que las primeras 60 se entregarán de manera gratuita, por lo que el pago será procedente por las 3 mil 188 restantes, tomando en cuenta que el costo de cada foja por concepto de versiones públicas de documentos es de 2.56 pesos; en consecuencia, el pago será por 8 mil 161 pesos, señala la respuesta de la Sedema a un integrante del colectivo Xochimilco Vivo.

De acuerdo con el gobierno, el puente vehicular Cuemanco, Periférico, Canal Nacional tendrá una inversión de 680 millones de pesos, longitud de 1.7 kilómetros y contará con tres carriles por sentido. Está proyectado en los carriles centrales de Periférico que pertenecen a la ANP de los Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco.

La construcción de un puente vehicular sobre una ANP es totalmente opuesta a las acciones que se han tomado en distintas partes del mundo sobre cómo encaminar una ciudad hacía la sustentabilidad. Los camellones sirven como zona de transición para más de 200 especies de aves y son hogar de diferentes especies animales y vegetales. Esta zona no sólo debe conservarse, sino que es susceptible a la restauración ecológica, se advierte en una petición dirigida a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la cual fue elaborada por vecinos de Xochimilco, Tlalpan, Coyoacán e Iztapalapa.