Capital
Ver día anteriorDomingo 2 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Congreso aprueba decreto para la no condonación de impuestos
Foto
▲ Guadalupe Chavira y Fernando Aboitiz al comenzar el periodo ordinario.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de febrero de 2020, p. 28

Con 40 votos a favor –de las bancadas de Morena, PT, PVEM y la asociación parlamentaria PES–, 15 abstenciones –del PAN, PRD y PRI–, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la minuta enviada por el Senado de la República con el decreto de reforma constitucional que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador para impedir la aplicación discrecional, abusiva y opaca de programas de condonación de impuestos.

Tras instalar ayer el periodo ordinario del segundo año de ejercicio de la primera Legislatura, en sesión especial como constituyente permanente, el Congreso avaló el agregado al artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que prohíbe condonar impuestos fuera de los términos que fijan las leyes.

Al fijar en tribuna la posición de Morena, la coordinadora del grupo parlamentario, Martha Ávila Ventura, afirmó que el Congreso capitalino contribuye y reconoce el esfuerzo que realiza el gobierno de la República para generar mecanismos de cobro justo, donde los sectores privilegiados den proporcionalmente a los gastos de la federación y las entidades.

En las administraciones pasadas esas características quedaron soslayadas en aras de beneficiar élites económicas que, amparadas en decisiones políticas y para favorecer a amigos, establecieron condonaciones que de 2007 a 2018 sumaron 400 mil 902 millones de pesos y beneficiaron sólo a 108 contribuyentes.

Aun cuando el diputado Jorge Triana, del PAN, dijo que su partido compartía el espíritu de la reforma, lo convalidamos y lo suscribimos en sus términos, los nueve legisladores se abstuvieron, al igual que dos del PRI que acudieron a la sesión y cuatro del PRD.

Por este último, Jorge Gaviño consideró a la reforma anodina, y advirtió que se va a reformar la ley para definir lo que estará permitido y lo que no, por lo que seguirá discrecional; aludió a las recientes condonaciones que otorgó el gobierno en el predial por pago anticipado, así como a propietarios de viviendas afectadas por obras de la Línea 12 del Metro y con daños estructurales en zonas de grietas.

A favor de la reforma estuvieron las diputadas Jannete Guerrero Maya, por el PT, y Teresa Ramos Arreola, del PVEM, así como el coordinador de la asociación parlamentaria PES, Fernando Aboitiz Saro, y los morenistas Lourdes Paz Reyes, Ricardo Ruiz Suárez, Ricardo Fuentes Gómez y Nazario Norberto Sánchez.