Capital
Ver día anteriorDomingo 2 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Labor del Ejército en Sábado de tequio
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de febrero de 2020, p. 27

Efectivos del Ejército Mexicano se sumaron a las jornadas del Sábado de tequio que realiza el gobierno capitalino en distintos puntos de la Ciudad de México, donde además de realizar labores de limpieza, ofrecerán servicios médicos, peluquería, sastrería y reparación de aparatos electrodomésticos.

Desde ayer al mediodía el programa llegó al parque de la colonia Campamento 2 de Octubre, en Iztacalco, donde la queja recurrente de los vecinos es por inseguridad y la venta de droga.

La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, explicó que el primer sábado de cada mes los militares –quienes anteriormente sólo habían participado en trabajos que se realizaban en las zonas limítrofes con el estado de México– intervendrán de manera conjunta con los servidores públicos capitalinos en las jornadas comunitarias para mejorar el entorno urbano.

Ya nos ayudan con la coordinación de la Guardia Nacional con todo el conocimiento que tienen para mejorar la seguridad en la ciudad y, además, nos apoyan haciendo estas jornadas para beneficio de la comunidad, dijo la mandataria, quien fue acompañada por el comandante de la Primera Zona Militar, Martín Salvador Morfín Ruiz, y por el alcalde Armando Quintero.

En el parque de esa colonia, habilitado sobre el camellón de la avenida Juan N. Álvarez, los soldados atendieron módulos donde se ofrecieron sus servicios gratuitos, colocaron gravilla en el área de juegos infantiles, podaron arbustos y jardineras y recolectaron residuos.

Sin embargo, la principal exigencia de los vecinos es que haya más vigilancia, porque a partir de las 8 de la noche ya nadie sale a las calles por miedo. La señora Guadalupe Escobedo aseguró que es común observar a jóvenes en motonetas que asaltan o andan vendiendo droga.

“Aquí cuando se formó la colonia –que durante muchos años fue un asentamiento irregular–, había pleitos, pero los normales, de agarrarse a puñetazos, no como ahora que ves niños de 12 años con pistolas porque hay una descomposición total”.