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Compartirán camellón de Reforma ciclistas y peatones
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▲ En el recorrido inicial acompañaron a la jefa de Gobierno el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, y el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de febrero de 2020, p. 27

Con una inversión de 19 millones de pesos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inauguró el sendero compartido para peatones y ciclistas sobre el camellón central de Paseo de la Reforma, que va desde Lieja a la Fuente de Petróleos –3.2 kilómetros– con lo que se busca mejorar la seguridad vial en la zona.

En esta obra se utilizó el sistema gravalock, que consistió en la instalación de una rejilla de materiales reciclados y gravilla a lo largo del camellón, lo que generó inconformidad de ciclistas, quienes aseguraron que no es incluyente, pues no podrán ingresar usuarios de monopatines o en sillas de ruedas ni mujeres con zapatos de tacón.

La mandataria, dijo que el fin de este tipo de proyectos es que la ciudad sea un lugar en el que no se piense sólo en el automóvil, sino en las personas, así como disminuir desigualdades al acercar derechos a todos los habitantes. Eso se logra también recuperando el espacio para caminar y para andar en bicicleta.

Después de un recorrido desde Anatole France hasta el Museo Nacional de Antropología, detalló que durante 2019 se construyeron 75 kilómetros de infraestructura ciclista y este año se prevé ampliarla.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, detalló que en las intersecciones del sendero transitan más de 2 mil peatones y casi 400 ciclistas entre las 7:45 y 8:45 horas, que es el horario de máxima demanda.

Recordó que en 2007 se intentó hacer un carril compartido de bicicletas y autobuses, pero no funcionó; cuando se retiró ocurrió el deceso de una ciclista en el cruce con Circuito Interior, por lo que desde entonces existía la exigencia para mejorar las condiciones de seguridad de los usuarios en este tramo.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, aseguró que los trabajos se realizaron conforme las especificaciones que pidieron la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de que fuera una superficie que permitiera el paso peatonal y de bicicletas, drenante y con ciertos tonos y colores para la preservación de la zona histórica.