Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 1º de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enjambre sísmico, fenómeno común en Michoacán
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de febrero de 2020, p. 31

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en conjunto con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que el llamado enjambre sísmico registrado en Michoacán es un fenómeno que ha ocurrido en años anteriores sin ninguna consecuencia para los habitantes de la región de Uruapan.

Las instituciones exhortaron a la población a hacer caso omiso a rumores que circulan en redes con mensajes de texto y audio sobre una supuesta alerta roja por sismo en México y a informarse en fuentes oficiales de los resultados de las investigaciones que se llevan a cabo.

En un comunicado, los organismos refirieron que del 5 al 30 de enero se han producido mil 216 temblores con magnitudes de 3.3 a 4.1 grados, y esta secuencia de movimientos, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), se denomina enjambre sísmico.

Se informó que el Cenapred y el Instituto de Geofísica recaban información sobre sismicidad en la zona michoacana con la instalación de sensores sísmicos y toma de muestras de agua en los manantiales cercanos. Éstas serán analizadas por expertos en los laboratorios de ambas instituciones científicas.

Con ello se busca definir si el enjambre se debe a la reactivación de fallas geológicas o a la actividad volcánica, y cuando sean publicados los resultados, las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil serán oportunamente informadas y se tomarán las medidas necesarias para proteger a la población.