Política
Ver día anteriorSábado 1º de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Unicef proteger a 700 niños extranjeros en Matamoros
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de febrero de 2020, p. 12

En Matamoros, Tamaulipas, hay cerca de 700 menores de edad, que pretenden llegar a Estados Unidos, que viven en condiciones de higiene preocupantes para su salud y sin posibilidades educativas o recreacionales que aseguren el bienestar y desarrollo, indicó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Debemos actuar ahora, pues estos niños no pueden ni deben esperar, urgió Pressia Arifin-Cabo, representante adjunta de Unicef México, quien encabeza una delegación de esta oficina a la ciudad fronteriza.

La delegación del organismo se encuentra en Matamoros para coordinar y –en algunos casos– poner en práctica directamente acciones vinculadas al suministro de agua y saneamiento y al establecimiento de lugares amigables para la infancia, la provisión de apoyo sicoemocional, acciones para el desarrollo para la primera infancia, diseminación de información clave para familias en situación de migración y prevención de la separación familiar.

La agencia especificó que en esa ciudad del norte de México se encuentran aproximadamente 700 menores intentando llegar a Estados Unidos, muchos de ellos solicitantes de asilo.

Algunos de estos niños y adolescentes están en la ciudad desde hace una semana y otros desde hace meses, como parte de un grupo de 2 mil 200 personas albergadas en tiendas de campaña con acceso a letrinas, pero en condiciones de higiene y salud preocupantes.

Arifin-Cabo advirtió que no hay certeza alguna en cuanto al futuro de estos niños y adolescentes. La situación de inestabilidad que están viviendo impacta negativamente su bienestar y pone en riesgo su supervivencia y desarrollo.

Aplicar mecanismo

Frente a este panorama, este brazo de la ONU instó al Estado mexicano a implementar urgentemente la Ruta de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración, iniciativa aprobada por el gobierno en 2019.

Este mecanismo marca las diferentes etapas de intervención que las instancias deben seguir desde que una niña, niño o adolescente ingresa a territorio nacional y hasta culminar con la restitución de sus ­derechos.