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Fonatur no ha sido notificado sobre amparo a comunidad indígena ante el Tren Maya
La Jornada Maya
Periódico La Jornada
Sábado 1º de febrero de 2020, p. 6

Mérida, Yuc., Según nuestros abogados, mientras no tengamos la notificación formal no podemos actuar en consecuencia, sostuvo Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, sobre la suspensión provisional del proyecto de construcción del Tren Maya que un juez otorgó a comunidades indígenas.

En rueda de prensa en el Foro de Energía para el Desarrollo de México, en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, el funcionario explicó: Estamos informados de un solo amparo que presenta el señor Gerardo Martínez Jiménez, del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (Cripx); ellos se inconformaron con respecto a las asambleas.

El 14 de enero, integrantes del Cripx obtuvieron una suspensión provisional por el Poder Judicial de la Federación para frenar el megaproyecto del Tren Maya.

No son comunidades, es un grupo muy respetable dentro de una comunidad; hemos estado en pláticas con ellos, vamos a atender lo que nos dictamine el Poder Judicial, oficialmente hasta ahora no sé si ya se recibió la notificación; no vamos a actuar en desacato ni mucho menos; recibiendo la notificación procederemos a responder, aseguró.

Sin embargo, el “proyecto evoluciona; vamos bien y ya se tienen las primeras fases de licitación.

Ya se lanzaron las primeras prebases, es decir, una especie de consulta a los proveedores, a los interesados en participar en la licitación. La semana pasada tuvimos una reunión; asistieron 85 empresas, de las cuales 60 eran nacionales y 25 internacionales; se puede decir que estas obras son muy atractivas para las grandes empresas no sólo de México, sino del mundo.

Sobre los vecinos de Campeche, que no quieren ser reubicados por donde pasará el tren, dijo que no cree que sea cierto que esas viviendas estuvieran asentadas antes de la construcción de las vías, ya que las mismas tienen antecedentes de los años 30; eso es propiedad federal; tenemos que considerar el patrimonio que han fincado en los últimos años, respetárselos y llegar a una buena conclusión; pero ninguno de ellos tiene un título de propiedad porque están en zona federal.

Detalló que incluso hay casas de hasta de tres plantas, pero es un problema de seguridad, las opciones para pasar por Campeche son mucho más conflictivas, porque le quitaríamos la posibilidad a ese estado de que tenga una estación: recuperar esa zona es muy importante.