Política
Ver día anteriorSábado 1º de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el IPN reanudan actividades dos centros de estudios

Se abrirán escuelas en apoyo a proyectos federales

 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de febrero de 2020, p. 3

Ayer se retomaron las actividades en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas y en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional (IPN), tras un paro de labores en el que se exigían, entre otros puntos, mayores espacios y grupos para poder cursar las materias previstas en el plan curricular.

De esta forma, más de 8 mil estudiantes –entre ambas escuelas– regresaron a sus tareas académicas luego de los recientes paros, en un semestre que se inició apenas el pasado 20 de enero.

Tecámac y Palenque

En tanto, el Consejo General Consultivo del IPN aprobó la creación del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) número 19 Leona Vicario, así como la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Palenque (UPIIP).

El nuevo CECyT 19 estará ubicado en Tecámac, estado de México, donde se ofrecerá una formación de nivel medio superior para atender las necesidades de la industria, particularmente del Aeropuerto Felipe Ángeles, que se construye en Santa Lucía, en esa misma entidad.

La UPIIP responderá a las necesidades de educación superior de excelencia que demanda la construcción del Tren Maya, principal proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo sostenible del país que junto con el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec constituyen la estrategia del gobierno federal para el desarrollo del sureste de México.