Mundo
Ver día anteriorSábado 1º de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Lenta reacción ante coronavirus: líder del PCC en Wuhan; EU prohíbe el ingreso de viajeros chinos
Foto
▲ Un anciano con un cubrebocas murió en una calle semidesierta, cercana a un hospital en Wuhan, mientras los centros médicos de la ciudad están colapsados por la atención a los infectados. Personal médico con trajes para evitar el contagio del coronavirus llegó para atender al hombre.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de febrero de 2020, p. 22

Pekín. El principal responsable político de la ciudad china de Wuhan, origen del brote de neumonía viral, Ma Guoqiang, dijo ayer culparse por una reacción demasiado lenta ante el coronavirus 2019-nCoV, que deja hasta este viernes 259 muertos y casi 12 mil contagios.

Las autoridades sanitarias chinas informaron ayer que el saldo de víctimas mortales por la epidemia ascendía a 259, con más de 11 mil 791 mil casos confirmados de contagio y unas 102 mil personas en observación por haber estado en contacto con enfermos. La epidemia se ha propagado al menos a 18 países.

Estoy lleno de culpa y remordimiento (por mi manejo de la crisis). Si hubiera tomado antes medidas restrictivas, el resultado habría sido mejor de lo que es hoy, señaló Ma, secretario del Partido Comunista Chino (PCC) en el municipio, una inusual admisión de responsabilidad de un político chino.

Las autoridades pusieron en cuarentena el 23 de enero la céntrica provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan. Unas 56 millones de personas, 3.5 por ciento de la población china, están aisladas.

Pero Ma cree que se debió tomar la medida 10 días antes. La epidemia podría haberse atenuado, no habría llegado a ser lo que es hoy. El impacto en las regiones del país habría sido menor y habría evitado muchas preocupaciones en el Comité Central del PCC y en el gobierno.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el jueves que la epidemia se convirtió en una emergencia de salud pública de alcance internacional.

El embajador chino ante la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, Xu Chen, aseguró que no hay que entrar en pánico innecesario ni tomar medidas excesivas, y señaló que la OMS confía plenamente en China.

Ayer Estados Unidos declaró una emergencia de salud pública por el virus, prohibió temporalmente el ingreso de extranjeros que hayan viajado a China en las últimas dos semanas y dispuso cuarentena para 195 repatriados de Wuhan.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, criticó estas medidas de Washington al señalar que no son correctas ni apropiadas.

Otros países decidieron vetar la entrada a su territorio de viajeros procedentes de China, como Vietnam, Mongolia, Singapur, Israel, Guatemala y El Salvador. Por su parte, países africanos destacaron personal sanitario en los aeropuertos y suspendieron visas de entradas chinas.

Rusia, Reino Unido, Suecia, Italia y España informaron de los primeros casos en sus territorios.

Ante la decisión de diversas líneas aéreas de suspender o disminuir sus vuelos a China, Pekín anunció su decisión de enviar aviones para repatriar a sus ciudadanos en el exterior, en particular aquellos originarios de Wuhan.

Entretanto, varios países iniciaron las operaciones de evacuación de sus ciudadanos.

Un avión transportó ayer a 83 británicos, 19 españoles, un polaco, una china casada con un español, cuatro daneses y un noruego, que llegaron al hospital Arrow Park en Wirral, Reino Unido. Ninguno mostró síntomas según las pruebas que se les realizaron.

Una aeronave francesa con 200 pasajeros procedentes de Wuhan, aterrizó ayer en el sur de Francia. Los viajeros permanecerán en observación y aislados durante 14 días, cerca de Marsella.

En Japón, de los 206 repatriados, tres están infectados y se suman a una decena de casos ya registrados.