Economía
Ver día anteriorSábado 1º de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Supera 500 mil empleados la fuerza laboral de Amazon en EU

Sólo Walmart la rebasa: 1.5 millones de trabajadores

 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de febrero de 2020, p. 18

Nueva York. La fuerza laboral de Amazon en Estados Unidos superó 500 mil empleados por vez primera, aumento de 43 por ciento comparado con el año pasado y más del triple que hace cinco, informó la compañía este viernes.

En 2018 sumó 150 mil trabajadores, más del doble de toda la fuerza laboral de Apple.

Cuando reportó su desempeño trimestral el jueves pasado, Amazon reveló que tiene 150 millones de miembros de su servicio prime, que ofrece envíos más rápidos y otros beneficios.

El viernes, incluso, aunque el promedio industrial Dow Jones perdió 2.09 por ciento, las acciones de la empresa superaron 2 mil dólares cada una, con lo cual duplicaron su precio en aproximadamente dos años.

Eso coloca a Amazon dentro del exclusivo club de Alphabet, Apple y Microsoft, de corporaciones cuyo valor excede el billón de dólares.

El crecimiento masivo de Amazon aumenta el escrutinio a la compañía. Algunos precandidatos demócratas quieren dividirla, otros que pague más impuestos y es constante blanco de ataques del presidente Donald Trump, quien ha tuiteado quejas similares mientras riñe con el fundador de la empresa, Jeff Bezos, también propietario del periódico The Washington Post.

Amazon dijo que no se dividirá y que paga todos los impuestos que debe.

Estar bajo la lupa no ha disminuido su enorme crecimiento. Las ventas durante el periodo navideño anterior se dispararon y sus otros negocios, incluidas la computación en nube y la publicidad, también crecieron, a pesar de tener mayor competencia de otras grandes compañías tecnológicas.

A escala mundial, Amazon tenía 798 mil empleados a finales del año pasado.

Sólo una compañía estadunidense supera a esta empresa en cuanto al tamaño de su fuerza laboral: la tienda rival Walmart, con 1.5 millones de personas en Estados Unidos y más de 2 millones a escala internacional.