Economía
Ver día anteriorSábado 1º de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lastraron el crecimiento rezago en gasto de inversión, elevadas tasas y T-MEC
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de febrero de 2020, p. 17

La titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez, identificó cuatro factores que incidieron en el estancamiento de la economía: el rezago en el ejercicio del gasto de inversión a principios de 2019, la incertidumbre por la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), haber iniciado con una tasa de interés de 8.25 por ciento –de las más altas del mundo– y el pago de intereses por el nivel de deuda pública que dejó la administración anterior.

“Éstos serían, grosso modo, factores internos que estarían explicando un menor crecimiento. Y si a eso sumamos la desaceleración internacional nos lleva a que los resultados que fuimos observando a lo largo del año hicieran que el crecimiento fuera mucho más lento de lo que originalmente se planeó”, señaló ayer.

En Palacio Nacional detalló que, pese a la ratificación que México hizo del T-MEC, las dudas en nuestros dos socios comerciales propiciaron que hubiera inversionistas expectantes por conocer cuáles iban a ser las reglas del juego para los próximos años en nuestra relación con Estados Unidos y Canadá.

Agregó que la alta tasa de interés en términos nominales con que se inició el año pasado generó competencia con los rendimientos de la inversión productiva.

También, hay que reconocerlo, todos los primeros años de gobierno se registra una suerte de rezagos y retrasos a la hora del ejercicio del gasto, en particular del de inversión.

Eso generó que muchos proyectos de infraestructura que iban a impactar en la actividad económica de 2019 se empezaran a ejercer hasta el segundo semestre. Por ello su impacto en el crecimiento no alcanzó todo el potencial.

La secretaria explicó que recibieron un alto nivel de deuda contra el producto interno bruto, lo cual hizo que parte significativa de los ingresos públicos tenía que destinarse al pago de intereses y, por tanto, restaba la capacidad que tenía el gobierno de incidir.

Señaló que de 2020 en adelante hay expectativas importantes de crecimiento económico, porque la firma del T-MEC está prácticamente resuelta y existen finanzas públicas sanas, inflación controlada y un tipo de cambio estable.