Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Persiste captura abierta de totoaba en Alto Golfo de California, pese a la veda

El retiro de subsidio a pescadores es la causa principal, reconoce Semarnat

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2020, p. 33

La captura ilegal de totoaba en el Alto Golfo de California continúa, pese a la veda que existe, y la situación de los pescadores que dejaron de recibir el subsidio que obtenían por no pescar esta especie en la administración pasada es deses-perante en la región, reconoció la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Además, en la región se utilizaba como fachada la captura de la curvina, la cual sí esta permitida, pero ahora la pesca de totoaba se hace en forma abierta, y al igual que el buche de este pez, el de la curvina se comercializa ilegalmente y es enviado a China, sostuvo Alejandro Olivera, del Centro de Diversidad Biológica.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) proyecta autorizar 72.3 toneladas de buche de curvina durante la temporada de aprovechamiento 2020, que comienza en septiembre, para las regiones del Golfo de Santa Clara, Sonora, y la zona conocida como El Zanjón, Baja California. De acuerdo con el anteproyecto del acuerdo para autorizar la cuota de captura, la Sader explicó que es una especie endémica del Golfo de California y Delta del Río Colorado que sustenta una pesquería de importancia local para los pescadores de las comunidades que se ubican en la región del Alto Golfo de California y de la comunidad indígena cucapá, en Baja California.

El manejo de una pesquería a través de cuotas de captura contribuye a tener un mayor control sobre la extracción de un recurso con base en su disponibilidad biológica, aunado a que se genera mayor certidumbre al sector pesquero sobre el recurso que puede extraer durante la temporada de pesca y con ello poder maximizar sus beneficios económicos, señala la dependencia.

Olivera explicó que originalmente la pesca de curvina se utilizaba para la pesca de totoaba, pero ahora la situación es tal que ya no se permite utilizarla. Es importante para la economía de los pescadores, sobre todo para la comunidad del Golfo de Santa Clara, no se puede exportar a Estados Unidos, pero se comercializa el buche a China.

El especialista explicó que esta pesca está autorizada, porque es un sistema de encierro, no es una red pasiva como en el caso del camarón, en la cual queda atrapada la vaquita marina, especie endémica del Golfo de California y en riesgo de extinción.

En este contexto, la Secretaría de Gobernación instaló la mesa de gobernabilidad Estrategia del Alto Golfo de California, con la finalidad de establecer acciones para resolver la situación que afecta a la región, con la participación de distintas dependencias involucradas en el combate a la captura ilegal de la totoaba.