Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Importación de fármacos acarrea riesgos
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2020, p. 31

Por la decisión del gobierno federal de garantizar el abasto de medicinas y traerlas de donde sea, el acuerdo de la Secretaría de Salud (Ssa) para reconocer los registros sanitarios de agencias reguladoras de otros países formaliza y soluciona las trabas que se enfrentan para garantizar la disponibilidad de fármacos, indicó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En tanto, la industria farmacéutica nacional y trasnacional coincidió en que la medida abre las puertas a productos de dudosa calidad, seguridad y eficacia terapéutica. Representan un elevado riesgo sanitario, pues con base en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, además de reconocer los registros autorizados por agencias sanitarias de alta calidad, se valida la precalificación que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) de fármacos producidos en otros países.

Rafael Gual, director de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, dijo que el problema está en que la OMS precalifica sólo con base en documentos, pero se deslinda de cualquier responsabilidad por fallas o efectos adversos incluidos en la lista de precalificación.

Juan de Villafranca, director de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, señaló que la mayor afectación será para los fabricantes de genéricos porque el acuerdo plantea que se permitirá el ingreso de productos sin registro sanitario, cuando aquí los laboratorios están obligados a cumplir una serie de requisitos para obtener la autorización y venderlos.

Además, dijo, la mejor garantía de tener medicinas seguras y de calidad está en casa, con lo que se fortalece la economía nacional, pues se favorece la inversión y la creación de empleos.

Ambos advirtieron el riesgo que representa el hecho de que ingresen al país medicinas sin registro sanitario y después se verifique si cumplen con los requisitos de ley para garantizar que son seguros y eficaces en el tratamiento y curación de enfermedades.

Al respecto, la Cofepris reiteró que para garantizar la protección de la salud se requiere el control en tiempo real del abasto de medicamentos e insumos. Las normas actuales en México han atado de manos de distintas formas al gobierno en la obtención de medicamentos que no se encuentren en el mercado mexicano.

Así justifica el acuerdo que permite comprar en cualquier lugar del mundo y evitar problemas de desabasto, como ocurre con productos oncológicos en otros países, incluso de Estados Unidos.

Indicó que se mantienen las medidas regulatorias, pues todos los lotes que provengan del extranjero serán analizados en el laboratorio de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura, ya que son de países con un nivel regulatorio equivalente al mexicano, con registros vigentes en su lugar de origen y que ya han sido utilizados en su población.

Sobre las medicinas sin registro, reconoce que ingresarán y cinco días después se iniciará el trámite.