Política
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cesan al magistrado Trujillo Salceda por acoso sexual
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2020, p. 10

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó suspender por seis meses al magistrado José Miguel Trujillo Salceda, del segundo tribunal colegiado en materias administrativa y civil, con sede en Tamaulipas, para que sea investigado por las denuncias de sus subordinados, que lo vinculan con diversos delitos.

La decisión del CJF se tomó luego de que recibió cuando menos tres denuncias de empleados del tribunal unitario del décimo quinto circuito, con sede en Mexicali, Baja California, quienes señalaban que, por lo menos desde 2017, cuando el magistrado estaba asignado a esta jurisdicción, eran obligados por Trujillo Salceda a cruzar la frontera con diversas cantidades de dinero, que llegaban hasta casi los 10 mil dólares en cada ocasión, para ser depositados en bancos de ese país.

También les ordenaba cobrar cheques expedidos por terceros a nombre de los empleados denunciantes, y entregarle el dinero que recibían.

Ninguna de estas operaciones y cuentas figuran en la declaración de bienes que, por ley, todos los jueces y magistrados federales están obligados a presentar ante el CJF.

Según las denuncias, ante la inconformidad de algunos empleados, el magistrado Trujillo Salceda los obligó a renunciar bajo amenazas de muerte. Se añade que obligaba al personal del tribunal a hacer labores ajenas a sus funciones, y servirle como choferes, meseros o en trabajos de limpieza. Además, se afirma que el funcionario suspendido incurrió en nepotismo, acoso laboral y sexual, por lo que el año pasado fue cambiado de Tijuana, a su actual adscripción en Tamaulipas.