Política
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU ha enviado a 62 mil migrantes a México en espera de trámite de asilo
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2020, p. 5

Un año después de la entrada en vigot del Protocolo de Protección de Migrantes, conocido como Quédate en México, las autoridades de Estados Unidos enviaron a más de 62 mil migrantes a territorio nacional mientras esperan que sus solicitudes de asilo sean tramitadas.

En este contexto, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) señaló que ha comenzado a enviar a ciudadanos de Brasil a México debido al incremento de personas provenientes de ese país que buscan refugio en Estados Unidos.

La dependencia explicó por medio de un comunicado que el cambio en la postura tiene como fundamento que el número de brasileños que han llegado a la frontera sur de Estados Unidos se triplicó el último año.

Antes, los migrantes que se presentaban en la frontera sur o que eran detenidos mientras intentaban ingresar a Estados Unidos por lo general eran liberados bajo palabra, con el propósito de que esperaran la determinación final de un juez migratorio, siempre y cuando cumplieran con los parámetros iniciales de asilo.

El gobierno del presidente Donald Trump comenzó a obligar a los migrantes a permanecer en México como parte de un intento de reducir lo que el DHS describe como migración irregular hacia Estados Unidos.

Las autoridades estadunidenses comenzaron a enviar a los migrantes centroamericanos a México el año pasado. En diciembre, el jefe interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Mark Morgan, prometió que se negaría asilo a personas ajenas a la región inmediata, entre las cuales destacan los migrantes de Haití, Brasil y naciones africanas.

En su cuenta de Twitter, Ken Cuccinelli, número dos del Departamento de Seguridad Interna, celebró la adhesión de los solicitantes de asilo brasileños al Protocolo de Protección de Migrantes y escribió: ¡Gracias México!, en relación con esta medida.