Política
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se reanudan las visitas el 1º de febrero

Reprograma citas

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2020, p. 4

El Instituto Nacional de Migración (INM) señaló ayer que a partir del primero de febrero las asociaciones religiosas y organizaciones de la sociedad civil podrán ingresar a las estaciones migratorias y estancias provisionales en el país, con base en la reprogramación de citas que se notificó ayer a cada organismo.

Las citas reprogramadas corresponden a 10 organizaciones que ya tenían agendada su visita a las sedes migratorias para los últimos días de enero.

El martes pasado, la dirección de control migratorio del INM emitió un oficio por medio del cual notificó acerca de la suspensión temporal de las visitas de grupos civiles a las estancias y estaciones migratorias.

Esta medida provocó molestia entre los grupos civiles e incluso de la Secretaría de Gobernación, superior jerárquico del INM, la cual vía mensaje de Twitter manifestó su desacuerdo con dicho oficio.

Ofrece colaboración

Ayer, el INM informó mediante un comunicado su disposición de colaborar con instancias nacionales e internacionales para garantizar una atención digna en favor de las personas migrantes. Subrayó que se mantiene un trabajo conjunto con los diversos actores que actúan en favor de los migrantes. Sus aportaciones son valiosas para el instituto y, en especial, para la población alojada en las instalaciones.

Aclaró que no se modifica la calendarización para el resto de las organizaciones que ya fueron autorizadas y notificadas para el mes de febrero y el transcurso del año. La reprogramación, explicó, está sustentada en la Ley de Migración, su reglamento y en el acuerdo por el que se emiten las normas para el funcionamiento de las estaciones migratorias y estaciones provisionales del INM.

Estas normas establecen la regulación que deben observar las diferentes instancias de derechos humanos y religiosas para mantener el orden, seguridad y disciplina en el interior de dichas instalaciones migratorias.

El Instituto Nacional de Migración refrenda su compromiso para garantizar la transparencia, así como su colaboración con las asociaciones y agrupaciones religiosas o de la sociedad civil, a fin de brindar una mejor atención a la población migrante.

Más tarde, fuentes del INM señalaron que el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova ya tiene autorización para realizar sus visitas a la Estación Migratoria Siglo XXI.