Política
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El país no necesita más pactos, sino aprovechar los vigentes

Subsecretario de Economía plantea utilizarlos de forma más eficiente

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2020, p. 3

México no necesita más tratados de libre comercio, sino aprovechar los existentes de forma más eficiente y estratégica, sostuvo ante senadores de Morena el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Ernesto Acevedo Fernández, quien reconoció que la economía nacional se encuentra estancada desde 2019.

Solicitó a los legisladores crear el entramado legal necesario para que el país pueda crecer de forma más rápida y equitativa, ya que en las tres décadas pasadas creció poco y de forma desigual.

Ante los legisladores encabezados por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, el funcionario resaltó que el esfuerzo legislativo debe atender las causas de la falta de crecimiento y no sólo resolver el problema este año, sino con el fin de ir creando las condiciones para que el país pueda crecer de forma más rápida y equitativa. Eso implica combatir la corrupción, la pobreza y la desigualdad, fortalecer el estado de derecho y mayor competencia económica.

Expuso que México ocupa el lugar 28 de 126 países en el World Justice Project 2019, que clasifica a las naciones sobre la fortaleza o debilidad de su estado de derecho, con base en los indicadores de corrupción y la falta de justicia penal, y el nuestro es el de mayor corrupción entre las naciones emergentes.

Haciendo un comparativo con países que tienen economías emergentes, México es el de mayor presencia de corrupción, arriba de Indonesia, India, Rusia, Brasil, Turquía, Sudáfrica, Tailandia, China y Malasia, y también somos el país con menor ejercicio de justicia penal.

Acevedo Fernández resaltó que debe aprovecharse la apertura comercial, no sólo el acuerdo con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, sino también porque debemos aprovechar el mercado europeo, los acuerdos comerciales con Japón, Israel y Chile. Es decir, tenemos una batería muy amplia ya de tratados comerciales que deben aprovecharse de mejor manera.

El funcionario acudió la plenaria de Morena en representación de la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez.