Mundo
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se allana el camino a una salida ordenada

Parlamento europeo ratifica, entre lágrimas, el acuerdo para el Brexit

Nunca volveremos, sostiene Nigel Farage, diputado de Reino Unido

Foto
▲ Nigel Farage, el impulsor del Brexit, celebra el divorcio ondeando una bandera de Reino Unido, en un acto que va contra las normas del recinto.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2020, p. 21

Bruselas. Los eurodiputados ratificaron ayer el acuerdo de retirada de Reino Unido de la Unión Europea (UE), al sellar el primer divorcio en la historia del bloque, en una sesión marcada por las lágrimas y las despedidas, a dos días del Brexit.

Sólo en la agonía de la separación miramos en la profundidad del amor, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al citar a la poeta británica George Eliot. Siempre te amaremos y nunca estaremos lejos, agregó.

En una emotiva sesión en Bruselas, legisladores de los 28 países externaron su amor y tristeza, mientras algunos, sobre todo del Partido Brexit, de Gran Bretaña, expresaron su alegría.

Por 621 votos a favor, 49 en contra y 13 abstenciones, la Eurocámara allanó el camino hacia una salida ordenada de Reino Unido, que seguirá respetando las reglas europeas durante un periodo de transición hasta finales de año.

Cuando el voto favorable se daba por hecho, el protagonismo recayó en los diputados británicos que, mañana a la medianoche, dejarán de serlo, especialmente en Nigel Farage, para quien es un punto de no retorno. Nunca volveremos.

Para su última intervención en la Eurocámara, Farage, adalid del Brexit, colocó también sobre su banca una bandera británica, contra las normas de la Eurocámara.

Las palabras de las fuerzas europeístas fueron de cariño hacia los ciudadanos del Reino Unido. Si los británicos deciden volver, nuestros brazos estarán abiertos, aseguró la jefa de filas de los socialistas, Iratxe García.

El leitmotiv de la jornada fue: No es un adiós, es un hasta luego. Mantengamos el sueño vivo, sobre todo para los jóvenes, manifestó la eurodiputada británica ecologista Molly Scott-Cato, antes de romper a llorar.

Tras la votación, los diputados europeístas se tomaron de la mano y empezaron a cantar a capela Auld Lang Syne, popular canción escocesa entonada en momentos solemnes, lo que dio más emotividad a la sesión.

A diferencia de los partidarios del Brexit, las instituciones europeas mantienen un perfil bajo. La firma oficial del acuerdo el viernes por los presidentes de la Comisión y el Consejo europeos se hizo de madrugada y sin periodistas.

Foto
▲ Rory Palmer, diputado británico de la Eurocámara, cargo que dejará mañana, lamenta la inminente salida de su país de la Unión Europea.Foto Afp

La Eurocámara parece seguir la misma línea. La retirada de la bandera británica no contará con una ceremonia oficial, aunque un ejemplar de la Union Jack (bandera británica) se conservará en la Casa de la Historia Europea, explicó una vocera.

Reino Unido se encamina a poner fin a 47 años de tormentosa relación este viernes. Londres ya presentó el documento de ratificación y el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, ya firmó el correspondiente. El Consejo de la UE deberá dar hoy el último visto bueno.

El Brexit, en virtud de un referendo de 2016, golpea a la UE que superó, aunque no indemne, una crisis económica y otra migratoria en los últimos años y que confía su porvenir a políticas de crecimiento verde y mayor control de sus fronteras.

Con el divorcio encaminado, la atención se centra en el acuerdo sobre la futura relación, especialmente comercial, que ambas partes deberán cerrar para finales de 2020, cuando termina el periodo de transición.

Con la retirada de la UE, Reino Unido recupera también su libertad para negociar acuerdos comerciales con terceros países, como Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump ya puso los ojos en su aliado trasatlántico.

Washington, cuyo jefe de la diplomacia, Mike Pompeo, viajó ayer a Reino Unido, convirtió en una prioridad cerrar un acuerdo comercial con el gobierno británico de Boris Johnson en 2020, lo que generó recelos en la UE.

La relación a ambos lados del Canal de la Mancha no será la misma, advirtió el negociador europeo Michel Barnier. Deseo lo mejor para ellos, pero es difícil superar todos estos desafíos en solitario.

En tanto, el Parlamento de Escocia votó a favor de convocar a un nuevo referendo independentista. La votación tendrá escasas consecuencias en lo inmediato. Para ser vinculante, un referendo requiere la aprobación del gobierno británico y hace unas semanas el primer ministro Boris Johnson rechazó el pedido del gobierno escocés sobre la consulta.

Johnson sostiene que un plebiscito en 2014, en el cual los escoceses rechazaron la independencia, fue declarado un suceso irrepetible en una sola generación y que se debe respetar ese criterio.