Espectáculos
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La cinta J’acusse, de Polanski, nominada a 12 premios César; es una vergüenza: feministas
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2020, p. 8

París y Madrid. La película J’accuse, de Roman Polanski, encabeza las nominaciones a los premios César del cine francés, lo que suscitó las protestas de asociaciones feministas, contrarias a que se siga reconociendo a un director acusado de violación.

Filme histórico sobre el juicio al militar judío Alfred Dreyfus, recompensado con el Gran Premio del jurado en la Mostra, cuenta con 12 nominaciones, incluidas mejores película y dirección.

Supera a Los Miserables, candidata al Óscar a cinta extranjera y a La belle époque, con 11 cada una.

Los premios César no deben adoptar posiciones morales, declaró el presidente de la academia, Alain Terzian, al anunciar ayer las nominaciones.

Salvo que yo esté equivocado, 1.5 millones de franceses fueron a ver la película, agregó, destacando el éxito en taquilla de J’accuse, título homónimo de la célebre novela de Emile Zola.

El estreno del largometraje a finales de 2019 en Francia estuvo marcado por llamamientos al boicot después de que una fotógrafa francesa, Valentine Monnier, aseguró a la prensa que Polanski la violó en 1975, cuando ella tenía 18 años. El director francopolaco, de 86 años, lo negó por medio de su abogado.

Otras mujeres han asegurado en los años pasados haber sido víctimas de agresiones sexuales por el director de El pianista.

El anuncio de las nominaciones a los premios César, cuya ceremonia tendrá lugar el 28 de febrero en la sala Pleyel de París, suscitó una ola de reacciones en las redes sociales.

“Doce nominaciones para el filme J'accuse. ¡12, como el número de mujeres que lo acusan de violación! ¡Qué vergüenza @LosCesar!”, tuiteó la asociación Osez le feminisme.

Nos damos cita en la sala Pleyel, estaremos allí como en la Cinemateca en 2017, cuando se registraron protestas contra una retrospectiva consagrada al cineasta, agregó la organización.

En tanto, la cinta española Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, fue nominada a mejor película extranjera en la 45 edición de los premios César

La cinta de Almodóvar, recientemente galardonado con siete premios Goya, competirá por este premio con El joven Ahmed, de los hermanos Dardenne; Joker, de Todd Phillips; Lola vers la mer, de Laurent Micheli; Érase una vez en... Hollywood, de Tarantino; El traidor, de Marco Bellocchio, y Parásitos, de Bong Joon-Ho.