Capital
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El 8 de febrero entregarán viviendas a damnificados del multifamiliar Tlalpan
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2020, p. 30

A poco más de dos años y tras una larga lucha, el 8 de febrero damnificados de nueve edificios del multifamiliar Tlalpan recibirán sus viviendas reconstruidas, al concluir las obras. Los edificios del conjunto habitacional fueron severamente dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017. Las familias tuvieron que salir de sus hogares y enfrentar primero a la autoridad y posteriormente la mala calidad en los trabajos de rehabilitación de los departamentos.

Sin embargo, quedará pendiente la entrega –el 14 de marzo– de la torre 3C, que contrario al edificio que se desplomó por completo –el 1C– y cobró la vida de tres personas, aún no está lista.

Los propietarios del 3C manifestaron que la demora podría ser debido a una investigación que realiza el Gobierno de la Ciudad de México a las empresas que participaron en la reconstrucción del inmueble por presuntas irregularidades.

En la reconstrucción del citado edificio participaron cinco empresas y una revisora que al parecer no cumplieron con las normas. No nos cumplieron a nosotros, pero tampoco al gobierno porque hicieron un mal trabajo, expresaron los damnificados.

Sobre la entrega de los nueve edificios, comentaron que ayer la Comisión de Reconstrucción les notificó que podrían regresar a sus departamentos. La noticia motivó a los habitantes del multifamiliar que ha sido emblemático para la lucha de los afectados por el sismo de 2017.

“El regreso digno, sin créditos ni redensificación, luego de movilizaciones, pleitos y enfrentamientos con tres gobiernos –Miguel Ángel Mancera, José Ramón Amieva y Claudia Sheinbaum– nos da alegría y satisfacción. Estamos contentos”, expresaron.

Asimismo, indicaron que luego de la notificación, la jefa de Gobierno, durante la reunión que tuvieron con ella por la tarde, les confirmó la entrega y la fecha, el ocho de febrero.

No obstante el avance en el multifamiliar Tlalpan, reconocieron que aún hay quienes no pueden regresar a sus hogares y vamos a seguir hasta que el último damnificado regrese dignamente a su hogar y se dé por terminada la emergencia.