Capital
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acepta la Secretaría de Salud recomendación por violencia obstétrica
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2020, p. 29

La Secretaría de Salud aceptó la recomendación 05/2019 por violaciones al derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia obstétrica, que la Comisión de Derechos Humanos envió el pasado 16 de julio.

Esta acción se suma a la de la entonces Procuraduría General de Justicia y del Tribunal Superior locales, con el que empezará un proceso de reparación de daño a las víctimas directas e indirectas.

Se trata, dijo, de resarcir en la medida de lo posible las afectaciones sufridas por las violaciones a derechos humanos, pues en dicho documento se acreditan 13 diversas formas de violencia obstétrica contra la víctima y el sobreviviente.

Está aceptada en su totalidad, por lo que contribuye al fortalecimiento del sistema no jurisdiccional de protección de los derechos humanos, cuya labor se centra en la reparación del daño con el cumplimiento de la recomendación.

Además, permite alcanzar mejoras sustanciales a las condiciones estructurales que generaron la violación a los derechos humanos, pues las recomendaciones tienen como fin la garantía de la reparación para las víctimas y la solución a problemáticas estructurales que repetidamente ocasionan ese tipo de irregularidades, indicó.

La dependencia capitalina se había negado a aceptar esta recomendación e iba a ser la primera en comparecer ante el pleno del Congreso para explicar su negativa por el caso de una mujer que quiere recuperar el cadáver de su bebé, que permanece en el Instituto de Ciencias Forenses desde hace más de tres años.