Capital
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evadidos enfrentan cargos en EU por tráfico de drogas y lavado
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2020, p. 27

Dos de los tres reos que se fugaron del Reclusorio Sur de la Ciudad de México forman parte del cártel de Sinaloa. Uno es Víctor Manuel Félix Beltrán, El Vic, a quien las autoridades de Estados Unidos identificaron como uno de los principales operadores financieros de Iván y Alfredo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

El Vic fue aprehendido en la zona de Santa Fe en octubre de 2017 por elementos de la desaparecida Agencia de Investigación Criminal (AIC), hoy Policía Federal Ministerial, con base en una petición de detención provisional con fines de extradición librada por un juez con sede en la Ciudad de México. Por ello fue ingresado al reclusorio capitalino.

Las autoridades de Estados Unidos pretenden juzgarlo por ser presunto responsable de traficar heroína y cocaína a esa nación, además de dirigir una célula dedicada al lavado de dinero para el cártel de Sinaloa, ya que colaboraba directamente con los hijos de El Chapo, relación que las autoridades mexicanas acreditaron al ser de las personas que acompañaban a Iván y Alfredo Guzmán Salazar cuando fueron secuestrados en el restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, Jalisco, en agosto de 2016.

Aunque El Vic fue capturado en 2017, el gobierno estadunidense pidió su detención con fines de extradición desde 2014.

Para las autoridades, su detención se consideró importante porque es hijo de Víctor Manuel Félix Félix, consuegro de El Chapo Guzmán.

Félix Félix fue detenido en 2011 y extraditado a Estados Unidos, donde fue sentenciado a 14 años de prisión por un juez federal con sede en San Diego, California, en diciembre de 2018.

En el caso de Luis Fernando Meza González, también enfrentaba un juicio de extradición, ya que está acusado en Estados Unidos de cometer delitos de tráfico de drogas. Supuestamente estaba relacionado con operaciones de lavado de dinero y forma parte de la misma célula delictiva que dirigía Víctor Manuel Félix Beltrán, señalaron funcionarios federales.

Respecto de Yael Osuna Navarro, quien supuestamente dirigía una célula delictiva que enviaba cargamentos de droga a Denver, Estados Unidos, también enfrentaba un juicio de extradición.

La Fiscalía General de la República solicitó a la Policía Federal Ministerial que reactive la búsqueda y reaprehensión de los tres reos para que concluya su proceso de extradición y sean entregados a Estados Unidos.