Capital
Ver día anteriorMiércoles 29 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Duró 12 días la convocatoria

Buscan 20 mil jóvenes ingresar a la Universidad de la Salud; sólo hay mil lugares

Serán seleccionados tras un curso propedéutico // Habrá más opciones

Foto
▲ El 13 de enero, la jefa de Gobierno, Caludia Sheinbaum, acompañada del presidente Andrés Manuel López Obrador, anunciaron la convocatoria para ingresar a la Universidad de la Salud.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de enero de 2020, p. 29

Alrededor de 20 mil jóvenes se registraron en línea para participar en el proceso de admisión a la Universidad de la Salud durante los 12 días que se mantuvo abierta la convocatoria para la primera generación de 500 estudiantes de la licenciatura en medicina y 500 para enfermería.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que el propósito es que todos los interesados tomen un curso propedéutico, y de ahí se verá quiénes podrán ingresar, y al resto se les ofrecerán otras opciones en el Instituto Rosario Castellanos o estudios en línea.

Dijo que no sólo se trata de jóvenes de la capital del país, sino también del estado de México y de otras entidades, quienes buscan estudiar en la nueva universidad que será habilitada en lo que fue la Escuela de Ingenieros Militares, en la cuarta sección de Chapultepec.

Explicó que se firmará un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional para que a partir de febrero pueda entrar la Secretaría de Obras y Servicios a adecuar el campus, para iniciar clases en junio con el respaldo académico de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sheinbaum detalló que en los terrenos de la cuarta sección de Chapultepec que pertenecían al Campo Militar hay una parte que se quedará a cargo de la Sedena y otra formará parte del bosque. Estamos en ese proceso de delimitar exactamente las coordenadas.

El 13 de enero, Sheinbaum y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunciaron el lanzamiento de la convocatoria para el registro de aspirantes, la cual cerró el día 24.

En el Congreso capitalino, el presidente del Comité de Administración y Capacitación, Rigoberto Salgado, de Morena, sostuvo que carecen de sustento las especulaciones del sindicato de trabajadores sobre posibles afectaciones a la plantilla laboral de base y las condiciones generales de trabajo por la propuesta de su grupo de recortar al Legislativo 400 millones de pesos para destinarlos a la Universidad de la Salud.

Explicó que al menos 100 millones de pesos provendrán de los remanentes del ejercicio presupuestal de 2019, monto que se duplicará si se mantienen este año los mismos ahorros en el gasto que generaron dicho saldo.

Los otros 200 millones se obtendrían de reforzar las políticas de austeridad y racionalidad, como la cancelación de contratos de renta de estacionamientos, por lo que no se ha planteado afectar a ningún trabajador, señaló el legislador local.