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Alza está condicionada a la mejora en la operación y el servicio: titular de Semovi

Ante la falta de respuesta a su pliego petitorio, los concesionarios reanudarán marchas en febrero

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▲ Concesionarios marcharon por la avenida 20 de Noviembre para exigir al gobierno de la ciudad un aumento a la tarifa de transporte público de pasajeros.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de enero de 2020, p. 28

La Secretaría de Movilidad (Semovi) afirmó que continúa abierta al diálogo con el Frente Amplio de Transportistas (FAT) y todas las agrupaciones interesadas, en respuesta a la queja de ese gremio de que no ha habido avances en el pliego petitorio que motivó sus movilizaciones en septiembre del año pasado, como el aumento a la tarifa del transporte concesionado de pasajeros.

Al respecto, la dependencia dijo que desde su inicio la presente administración capitalina ha establecido que el aumento a la tarifa deberá ir acompañado de las mejoras visibles a la operación y el servicio que prestan los concesionarios del transporte público a la ciudadanía.

Indicó que continúa el programa de instalación de GPS (sistema de posicionamiento global) en unidades de transporte público, el registro de conductores de unidades en el padrón de operadores del gobierno de la ciudad, los verificativos que garantizan que sus vehículos estén en buenas condiciones para brindar servicio, los programas de sustitución de unidades y el ordenamiento vial en diversas zonas de la ciudad, entre otras medidas implementadas para la seguridad de todas y todos.

Sostuvo que ha mantenido reuniones con distintos grupos de transportistas para escuchar sus demandas.

Por la mañana, tras realizar una marcha de la avenida José María Izazaga al Zócalo, en demanda de un incremento de dos pesos a las tarifas de microbuses y autobuses, dirigentes del FAT amagaron con reanudar sus movilizaciones el 10 o el 11 de febrero.

Consideraron que a cinco meses de haber iniciado movilizaciones no ha habido avances en la atención de su pliego petitorio, que además del citado incremento incluía su demanda de que se dé certeza jurídica a sus concesiones y rechazo a la instalación de contadores para el cobro de peaje.

En conferencia de prensa afuera del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Nicolás Vázquez Figueroa, integrante del FAT, señaló que el único punto que las autoridades abordaron durante este periodo fue el relacionado con los contadores que se iban a instalar de manera obligatoria en las unidades, y que al final de cuentas terminaron por no ponerlos, pero sí publicaron en la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México que estos serían opcionales.

Al leer un documento con la postura de la organización, indicó que debe quedar claro a la gente, porque el gobierno sabe de qué hablamos, que nosotros estamos subsidiando cada uno de los recorridos que se realizan en la Ciudad de México con al menos seis y siete pesos. Si estos llegaran a nosostros bien podrían servir para tener mejores vehículos y dar un servicio más cómodo y eficiente, porque las malas políticas públicas aún no logran destrabar el acceso a una mejor movilidad.