Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 28 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ingesta de alcohol entre mujeres crece más de 10 por ciento en una década
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de enero de 2020, p. 29

El abuso en el consumo de alcohol creció entre las mujeres en la década pasada. Antes, este sector poblacional no aparecía como dependiente de la bebida y ahora representa 10.3 por ciento, se informó en la inauguración de la 25 semana nacional de información Compartiendo Esfuerzos de Alcohólicos Anónimos.

Jóvenes consumen en la misma medida

Especialistas destacaron que entre los adolescentes, hombres y mujeres consumen a la par, según reveló la Encuesta de Adicciones 2016-2017, comentó Raúl Martín del Campo, integrante de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes.

Dijo que, a escala global, ocurren 3 millones de muertes como consecuencia de la ingesta de bebidas alcohólicas, las cuales representan 5 por ciento de todos los fallecimientos, aunque superan en número a los ocasionados por tuberculosis, VIH y diabetes.

De los decesos que se registran en el mundo, 700 mil son de mujeres. En cuanto a la ingesta de alcohol de mujeres, resaltó que en los pasados 10 años aumentó en 40 mil la clasificada en el nivel de consumo nocivo. Llamó la atención sobre las adolescentes, entre las que el abuso en la ingesta es superior respecto de otros grupos de edad.

Durante esta semana, la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos difundirá información sobre el problema que representa el alcoholismo en las mujeres y los riesgos a que se enfrentan porque la adicción detona violencia, abuso sexual, trastornos alimentarios y embarazos no deseados, entre otros, señaló Roberto Karam, presidente de la agrupación.

En tanto, Kena Moreno, fundadora de los Centros de Integración Juvenil, resaltó que la adicción es la tercera causa de muerte entre mujeres de 35 a 45 años.

Es un grave problema de salud pública, agregó, cuya solución enfrenta desafíos como el estigma que pesa sobre las personas cuando son dependientes del alcohol, el cual se acentúa si se trata de población femenina.

Ellas mismas, dijo, evitan pedir ayuda por sentimientos de culpa y vergüenza. De ahí la importancia del trabajo de la Central Mexicana, que ofrece ayuda con respeto a la dignidad de las personas.