Política
Ver día anteriorMartes 28 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legionarios de Cristo afrontará abusos que cometieron sus miembros
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de enero de 2020, p. 8

El capítulo general –órgano de gobierno de los Legionarios de Cristo– acordó, como parte de sus primeros trabajos, afrontar todo lo relacionado con los abusos sexuales cometidos por sus integrantes y el modo en el que los superiores atendieron los casos del pasado.

Al respecto, pospondrá otras actividades, incluida la elección del nuevo gobierno general, a las que dedicará posterior atención.

La congregación informó que los sacerdotes capitulares y la cúpula de la legión están enfocados sobre todo en las víctima,s a quienes pidieron perdón por lo que han sufrido y por las omisiones, las medidas deficientes y los retrasos en la atención de sus denuncias, lo que ha aumentado su dolor.

Detalló que el capítulo general, concentrado en Roma y que empezó trabajos el lunes pasado, está profundizando los relatos y las experiencias de personas afectadas, así como el informe 1941-2019, que fue publicado en diciembre pasado y en el que reconocen que durante ese periodo 175 menores de edad fueron abusados sexualmente por 33 sacerdotes y 60 por su fundador, Marcial Maciel.

Sobre dicho documento, el grupo religioso agregó que se analiza la magnitud del mal obrado y del sufrimiento infligido, sus causas y consecuencias para poder confirmar las medidas ya tomadas y establecer otras nuevas.

Agregó que el capítulo general se ha comprometido a dar a conocer públicamente, al término de sus trabajos, los resultados de sus consideraciones y resoluciones sobre el tema. Así, la congregación podrá avanzar en el camino de auténtico arrepentimiento y conversión, con acciones concretas de reconciliación con las víctimas y sus familias.