Política
Ver día anteriorMartes 28 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enfrentamiento entre soldados y tripulantes de avión con droga deja un militar fallecido
Foto
▲ Aeronave asegurada en Bacalar.Foto Marcrix Noticias
Reportero y Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de enero de 2020, p. 7

Un soldado murió y otros tres resultaron heridos de bala, entre ellos el general José Luis Vázquez, comandante de la 34 Zona Militar, durante un enfrentamiento que sostuvieron los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con los tripulantes de un avión cargado con cocaína, que aterrizó la madrugada del lunes sobre una carretera al noroeste de Chetumal, Quintana Roo, cerca de Bacalar.

En un reporte, la Sedena informó que el fallecido fue el cabo de Caballería Emiliano Medina, y quedaron lesionados Vázquez Araiza, el cabo de Transmisiones Celestino Balam, y el cabo Librado Gabriel. Los tres fueron trasladados por un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana al Hospital Militar de Zona en esa capital y se encuentran estables.

La aeronave fue detectada cuando intentaba entrar al espacio aéreo mexicano a las 03:30 horas de este lunes, procedente de Sudamérica, por lo que un grupo de uniformados acudió al sitio donde se ubicó la maniobra.

Al llegar, los militares fueron recibidos a balazos. Según fuentes de la Sedena, el general Vázquez Araiza iba al frente del operativo, en el primer vehículo de una caravana, que fue el automotor que recibió la mayor cantidad de impactos.

Los soldados respondieron e hicieron que los agresores abandonaran el aparato y huyeran a pie, por lo que fueron perseguidos y dos de ellos fueron capturados en posesión de un arma larga calibre .50.

En redes sociales el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, lamentó la muerte del efectivo castrense y deseó una pronta recuperación a los militares heridos, quienes se reportaron fuera de peligro.

Dentro del avión se encontraron tres armas largas y 26 paquetes, cada uno con un peso de entre 30 y 40 kilogramos –aún por dictaminar– que contenía polvo blanco con las características de la cocaína.