Política
Ver día anteriorMartes 28 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide la CNDH proteger a niños y que no se unan a autodefensas
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de enero de 2020, p. 5

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades federales y del estado de Guerrero para que adopten de inmediato medidas para proteger los derechos de niños y adolescentes que fueron presentados el pasado 22 de enero como integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) en Chilapa de Álvarez.

El organismo nacional dirigió una comunicación oficial a la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el Poder Ejecutivo, Fiscalía General de Justicia, la Procuraduría de Protección, y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, todos de Guerrero, solicitando que en el ámbito de sus respectivas competencias, tomen las acciones pertinentes evitando la participación armada de los menores en autodefensas.

Sensibilizar, tarea pendiente

Asimismo, pidió que se apliquen medidas para informar y sensibilizar a los líderes comunitarios, las familias y la población en general, sobre su responsabilidad como garantes de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y sobre los daños irreparables que podría generar su involucramiento en conflictos armados.

También requirió la elaboración del diagnóstico y plan de restitución de derechos integral que corresponda a cada uno de los afectados atendiendo a su interés superior y sus circunstancias sociales y culturales, focalizando acciones para su recuperación física y sicológica y su reintegración social, considerando su contexto social y cultural.

En un comunicado, la CNDH externó su preocupación porque hechos como este se conviertan en prácticas recurrentes en Guerrero. Refirió que en 2019 se presentó también un caso de personas menores de edad que anunciaron su integración a los grupos de autodefensa en el municipio de Chilapa argumentando la falta de respuesta por parte de las autoridades ante la actuación del crimen organizado.

Indicó que los hechos ocurridos confirman la urgente necesidad de trabajar para materializar las políticas, programas y acciones de gobierno dirigidas a la niñez y adolescencia a escala municipal, comunitario y familiar.