Espectáculos
Ver día anteriorMartes 28 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusadora de Weinstein ofrece emotivo testimonio
Foto
▲ Llegada del ex productor a su juicio por violación.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de enero de 2020, p. 9

Nueva York. Mientras forcejeaba con Harvey Weinstein, Mimi Haleyi le dijo no, no, no antes de que éste la sujetara contra una cama y le realizara sexo oral por la fuerza, declaró la acusadora en un emotivo testimonio en el juicio de Weinstein por violación.

Haleyi, una de dos mujeres cuyas acusaciones de abuso llevaron al juicio del ex magnate de Hollywood, subió al estrado ayer y detalló su versión de cómo Weinstein la atacó en el apartamento de él en Nueva York en 2006.

Lo rechacé, pero él insistió. Cada vez que trataba de salirme de la cama, él volvía a retenerme, declaró la ex asistente de producción de Project Runway, y agregó que le dijo a Weinstein que tenía la menstruación en un intento por disuadirlo.

Haleyi, ahora de 42 años, le dijo a los jurados que pensó: me están violando, y consideró diferentes opciones: Si grito violación, ¿me escuchará alguien? Me di por vencida y decidí soportarlo. Era lo más seguro que podía hacer.

Haleyi es la primera de las dos mujeres en el centro del caso que sube al estrado. En total, seis acusadoras rendirán declaración.

Haleyi, quien nació en Helsinki, Finlandia, y creció en Suecia, dijo que conoció a Weinstein cuando era una veinteañera en el estreno de la película El aviador, en 2004, en Londres.

Volvieron a cruzarse en Cannes en 2006 y, cuando ella expresó interés en trabajar en una de sus producciones, él la invitó a su habitación de hotel y le pidió un masaje. Ella lo rechazó.

Tuvieron más encuentros y Weinstein le consiguió trabajo en el reality Project Runway, que él producía. Haleyi testificó que antes de la supuesta violación, Weinstein se presentó en su apartamento y le rogó que lo acompañara a París.

Cuando la fiscal Meghan Hast le preguntó si tenía interés en una relación romántica o sexual con Weinstein, Haleyi respondió con firmeza: Para nada, no.

Haleyi también describió un segundo encuentro semanas después de la supuesta violación en Tribeca, donde dijo que se sintió aturdida mientras él la jalaba hacia la cama y tenía sexo con ella.

Declaró que no llamó a la policía porque estaba trabajando en Estados Unidos con una visa de turista y temía a Weinstein.

El abogado defensor Damon Cheronis le preguntó por qué siguió teniendo interacción con Weinstein, mientras mostraba en una gran pantalla un correo electrónico amigable que le envió después de que se reunieron en Cannes en 2008.

Haleyi admitió que estuvo en contacto con Weinstein, ocasionalmente, y que envió el correo luego que un artículo le recordara una conversación que tuvieron semanas antes del supuesto abuso.