Economía
Ver día anteriorMartes 28 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seade: continuarán presiones de los productores de Florida
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de enero de 2020, p. 17

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sostuvo que las presiones de los productores agrícolas de Florida seguirán, pero su interés quedó fuera del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y ahora sí habrá un sistema efectivo de solución de controversias. Esto, luego de 26 años de no tener defensas formales efectivas para apoyar a los productores y tener que hacerlo sólo pidiendo favores, como en el caso del tomate.

En distintos mensajes en su cuenta de Twitter, el negociador comercial de México para el T-MEC explicó que la estacionalidad agrícola o la intención de imponer aranceles cada cierto tiempo a los productos del campo ha sido una amenaza constante en el intercambio comercial con Estados Unidos.

Apuntó que el peso político de Florida (estado agrícola) es decisivo en las próximas elecciones de Estados Unidos y la “posición de México y mía, así como la solidez de la postura y la cohesión del equipo negociador en 2018 y 2019, logró evitar que se incluyera ‘estacionalidad agrícola’ en el T-MEC”.

Más adelante se refirió a un intercambio de cartas entre los senadores Marco Rubio, Rick Scott y el congresista Vern Buchanan con el embajador Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, las cuales compartió con el Consejo Nacional Agropecuario. Son muy preocupantes. Hablan de la presión enorme que los productores seguirán haciendo.

Sin embargo, dijo, hay que tener claro que su interés quedó fuera del acuerdo comercial y ahora existe un sistema efectivo de solución de controversias, el cual se usará en cuanto haya cualquier medida contra nosotros. Agregó: La hábil carta de Lighthizer a los senadores “sólo promete un ‘estudio’. No hay más que eso”.