Cultura
Ver día anteriorMartes 28 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La riqueza pluricultural del estado de Veracruz llega a la Ciudad de México

El gobierno de esa entidad trae expresiones artísticas y culinarias a la alcaldía de Cuauhtémoc

Foto
▲ Artesanías creadas en el estado de Veracruz que se ofrecen al público en la capital del país.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de enero de 2020, p. 6

La explanada de la alcaldía de Cuauhtémoc es sede del programa cultural Orgullo Veracruzano, que desde ayer reúne tradiciones, expresiones culturales y artísticas, así como sabores de las 10 regiones de ese estado.

Difundir la riqueza cultural, artística y gastronómica de Veracruz es el leitmotiv del encuentro organizado por la Secretaría de Gobierno de ese estado mediante la participación de expositores, representantes y artistas de 71 de los 212 municipios que lo conforman, entre ellos Coatepec, Córdoba, Papantla, Sayula de Alemán, Tomatlán, Xico, Orizaba y Tempoal.

En 130 módulos se ofrece una amplia y diversa gama de artesanías, vestimenta, accesorios, plantas y flores de ornato, así como productos gastronómicos: café, chocolate, mariscos, tamales, quesos, carnes y dulces.

De igual manera se articuló un programa artístico con la participación de músicos, bailarines y versadores que a lo largo de esta semana, de las 15 a las 18 horas, ofrecerán muestras de la riqueza pluricultural veracruzana.

Además, se cuenta con un apartado alusivo a la promoción turística y un área administrativa móvil para brindar atención de los registros Civil y Público a los veracruzanos que radican en la capital de país y necesitan efectuar trámites.

Esa iniciativa social, cultural y artística es impulsada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pues la idea es ‘‘compartir la esencia” de Veracruz y ‘‘estrecharvínculos con otras entidades en favor de los beneficios sociales”, además de promocionar la Cumbre Tajín 2020, a celebrarse en Papan-tla y municipios aledaños.

Así lo señaló Rebeca Quintanar Barceló, coordinadora de promoción de valores cívicos y culturales de la secretaría local de Gobierno, quien destacó a este encuentro como una manera de traer las tradiciones y la cultura de aquella entidad a la capital del país y contribuir a que se proyecten a escala nacional.

Van 125 municipios que se suman a la iniciativa

Tras adelantar que en breve este encuentro llegará a otras alcaldías de la Ciudad de México, Quintanar Barceló aclaró en entrevista que Orgullo Veracruzano es un programa itinerante que comenzó el 5 de octubre del año pasado con el fin de rescatar, promover y difundir las tradiciones de las diferentes regiones del estado de Veracruz.

Añadió que a la fecha son 125 los municipios adheridos a esta iniciativa y explicó que su dinámica consiste en llevar a las cabeceras municipales y comunidades a grupos culturales de otras regiones del estado con la idea de promover las tradiciones y facilitar el diálogo e intercambio culturales.

La inauguración de ese foro cultural en la alcaldía de Cuauhtémoc se efectuó ayer por la tarde con la participación del titular de la Secretaría de Gobierno de Veracruz, Erick Cisneros Burgos, y autoridades de esa demarcación capitalina.

Las exposiciones y ventas de artesanías y productos gastronómicos estarán abiertas al público de 9 a 18 horas, mientras el programa artís-tico se desarrollará de 15 a 18 horas, con entrada gratuita. El encuen-tro concluirá el viernes.