Capital
Ver día anteriorMartes 28 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grupo mayoritario en el Congreso sigue acéfalo; aún no alcanza acuerdos

Aspirantes sostienen encuentro con Díaz-Polanco y Arroyo

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de enero de 2020, p. 26

Sin acuerdo alguno, el encuentro privado entre los diputados José Luis Rodríguez y Martha Ávila para definir al nuevo coordinador de la bancada de Morena terminó una hora antes de la medianoche de ayer.

Entre especulaciones y en total hermetismo, ambos aspirantes a la coordinación se reunieron con Adrián Arroyo Legaspi y Héctor Díaz-Polanco, ambos integrantes de la Comisión de Honestidad y Justicia de ese partido.

La reunión privada se realizó en la casa de Díaz-Polanco a las 20 horas de ayer, y finalizó cerca de las 11 de la noche sin concretar acuerdos.

El viernes anterior, el grupo mayoritario acordó que ambos diputados se reunieran para alcanzar un acuerdo este lunes, pues ni Rodríguez ni Ávila obtuvieron las dos terceras partes de los votantes.

Ayer desde muy temprano comenzaron los rumores sobre el lugar de la reunión; entre los legisladores de ambos bandos se manejaron hasta cuatro nombres diferentes de hoteles. También corrió la especie de que la reunión sería por la tarde y luego, en la noche; incluso hasta hubo quienes confirmaron que el encuentro no se llevaría a cabo.

Hasta una hora y media antes de la reunión se dio a conocer que el lugar sería la casa de Díaz-Polanco, a las 8 de la noche, y en la que sólo participarían los dos aspirantes a la coordinación junto con los integrantes de la Comisión de Honestidad de Morena.

Conforme a lo pactado, este martes el grupo parlamentario de Morena tendría que anunciar públicamente al nuevo coordinador de la bancada, así como al o los nuevos vicecoordinadores. Sin embargo, se desconoce hasta cuándo pudiera haber un acuerdo entre ambos grupos.

José Luis Rodríguez Díaz de León es diputado por el distrito XII, y es allegado a Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Mientras Martha Ávila Ventura es diputada suplente de Ernestina Godoy Ramos, quien solicitó licencia al Congreso y ahora es Fiscal General de Justicia.

Se prevé que hoy se reanuden las negociaciones.