Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 26 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prevé fin de paro en prepa 9

En Filosofía se han cumplido compromisos: Consejo Técnico

Autoridades hacen un llamado a alumnas para que se reanude el diálogo

 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de enero de 2020, p. 25

De acuerdo con el Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se han cumplido los compromisos adquiridos por las autoridades universitarias para avanzar en las negociaciones con las estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones desde el 4 de noviembre, por lo que este sábado sus miembros llamaron a las alumnas a dialogar.

En tanto, alumnos del plantel 9 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) señalaron que el lunes buscarán dialogar con funcionarios de la rectoría y, de acuerdo con estudiantes, se prevé que entreguen las instalaciones tras más de dos meses de paro. En el plantel 7, fuentes universitarias indicaron que alumnos que impulsan el paro y otros que se oponen se disputan el control de las instalaciones, cerradas desde el 18 de noviembre. Por otra parte, en la Prepa 3, las instalaciones se mantienen cerradas, de acuerdo con universitarios.

En un comunicado dirigido a Mujeres Organizadas de la FFL, que demandan la erradicación de la violencia de género, los miembros del consejo –autoridades, representantes de académicos y estudiantes– señalan: Actualizamos y ampliamos las respuestas a las demandas de las estudiantes organizadas y los compromisos establecidos en la sesión pública del miércoles 15 de enero. El martes 21 acudimos a solicitar a las estudiantes que definan la fecha del segundo diálogo para establecer acuerdos, y lo reiteramos en este comunicado. Consideramos que se han cumplido los límites (condiciones) que establecieron las estudiantes organizadas, con base en nuestras atribuciones institucionales y en la Legislación Universitaria.

Entre los avances en el cumplimiento de las demandas de las estudiantes que el consejo da por realizados, está la propuesta para la modificación del Estatuto General de la UNAM con el propósito de que la violencia de género sea considerada una falta grave, la cual será presentada próximamente en el pleno del Consejo Universitario en su primera sesión de 2020.

También señalan que los académicos que estén en proceso de responder a una denuncia formal por violencia de género serán disociados de la docencia durante el procedimiento, y hasta que se resuelva su situación.

Agregan que habrá un curso propedéutico para todos los estudiantes de la facultad sobre prevención de violencia de género, que será de carácter obligatorio a partir del semestre 2021-1, que debería iniciar a mediados de este año, cuando también habrá talleres sobre la materia para académicos.

De acuerdo con estudiantes, las alumnas en paro analizan los avances presentados por las autoridades, aunque hasta el momento no han emitido ninguna comunicación al respecto ni han manifestado si los aceptan o los rechazan.

El 15 de enero pasado, en una sesión de diálogo con directivos, dijeron que cuando tengan los resultados que esperan, convocarán a un nuevo encuentro para, eventualmente, llegar a acuerdos.