Mundo
Ver día anteriorDomingo 26 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encarcelan en Irán a militar que derribó por error el avión ucranio
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de enero de 2020, p. 16

Teherán. El gobierno de Irán anunció ayer que un militar considerado responsable del derribo por error de un avión de pasajeros ucranio el 8 de enero fue encarcelado, confirmó el ministro de Exteriores de la república islámica, Mohamad Yavad Zarif.

Tras negar en un primer momento su responsabilidad, las autoridades iraníes reconocieron que el avión fue derribado al ser confundido con un misil crucero en plena tensión con Estados Unidos tras la muerte en Irak del poderoso general iraní Qasem Soleimani por un dron estadunidense.

Entre los fallecidos del vuelo PS752 había 82 iraníes, 63 canadienses, once ucranios, diez suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres ciudadanos británicos.

Zarif, en una entrevista con el diario Der Spiegel, recordó que Estados Unidos derribó hace tres décadas un avión de pasajeros iraní sin que hasta ahora haya emitido una disculpa oficial. De hecho, relató, el oficial estadunidense responsable de derribarlo incluso recibió una medalla. Mientras tanto, el hombre iraní que derribó el avión ucranio está ahora en prisión.

El máximo responsable diplomático de Irán aseguró que la investigación del avión se lleva con transparencia.

Invitamos a los ucranios a participar. Estamos abiertos a la participación de otros. Estamos llevando a cabo una investigación adecuada basada en los requisitos internacionales, aseveró.

Zarif reconoció que las protestas contra el derribo del avión y, por extensión, contra el gobierno clerical son una expresión de la ira y la frustración de las personas, su duelo por las víctimas. No obstante, recomendó que estas marchas no fueran vistas como un barómetro de la oposición al gobierno.

Teherán es capaz de enriquecer uranio

El canciller no descartó la posibilidad de celebrar negociaciones con Estados Unidos a pesar del asesinato de Soleimani si Washington cambia su curso y levanta las sanciones contra Teherán.

En este contexto, Irán condenó el trato ilegal e inhumano a sus ciudadanos por la policía fronteriza estadunidense, después que medios de comunicación informaron de la expulsión de un estudiante iraní con un visado vigente.

En otro asunto, la Organización para la Energía Atómica de Irán aseguró ayer que es capaz de enriquecer uranio en cualquier porcentaje, una afirmación que genera más preocupaciones en torno al programa nuclear del país.