Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 26 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Robin Torres rinde homenaje a Mecano a través de la obra musical Hija de la Luna
Foto
▲ La sevillana presentará su espectáculo en tres ciudades del país.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de enero de 2020, p. 5

Robin Torres es fanática de Mecano. Desde hace tres años, la cantante se dedica a hacer un homenaje a la banda de pop española, con la intención de que quienes no pudieron verla en vivo puedan disfrutar de esa experiencia.

El espectáculo Hija de la Luna está basado en la última gira de aquella agrupación y Torres lo considera una pieza de teatro musical, lo que quiere decir que Robin no sólo hace versiones de los temas musicales, sino que intenta recrear cada detalle de lo que era un concierto de Mecano. Por eso, el espectáculo de la sevillana utiliza los mismos arreglos y coreografía e incluso los mismos instrumentos musicales del AiDalai Tour de los años 90.

Por esa razón, a Robin no le preocupa ser encasillada. La cantante ve lo que hace como una actuación en la que interpreta a Ana Torroja. Aunque esto no ha sido sencillo, asegura que tuvo que prepararse para que su condición física estuviera a la altura de la capacidad interpretativa de Torroja.

Además de Torres, los demás miembros que participan en el espectáculo también son admiradores de Mecano. De acuerdo con ella, quieren hacer un homenaje con mucho respeto, pues desean que todo salga bien.

Para Robin, ganarse la confianza del público de Mecano fue complicado sólo al principio. En su experiencia, aunque durante las primeras canciones se hacen comparaciones, cuando ven que el espectáculo está hecho desde el amor y el respeto empiezan a pasarla bien, aclaró la española.

Planea continuar con los homenajes a la agrupación, pues cuando vuelva a España se centrará en Descanso dominical, álbum de 1988. De todas formas, a Torres le gustaría que el grupo regresara y asegura que sería de las primeras personas en ir a verlos. Comenta que una vez conoció a Ana Torroja en un estudio de televisión. Robin le habló sobre el homenaje y Torroja le dijo que se veía a sí misma en la sevillana.

La cantante fantasea con la idea de cualquiera de los integrantes de Mecano vaya a ver su espectáculo. Para que ellos noten el respeto, el cariño y el amor con que nosotros le estamos haciendo este homenaje. Para que vean cómo el público los echa de menos, explicó.

Robin es, además de cantante, actriz, bailarina y compositora, y aunque desde muy joven ha incursionado en estas disciplinas, llegando a grabar un disco a los 20 años, se hizo conocida en su país debido a que participó en un concurso de talento. Hizo esto porque considera que hoy día con tantos medios de comunicación es fácil perder visibilidad, y aprovechó la plataforma para darse a conocer.

No ganó el certamen, e incluso no tenía esa intención. Su idea es que en ese tipo de producciones “hay mucho tongo. Yo siempre he pensado que está todo escrito, ya se sabe quién va a perder y quién va a ganar antes de que empiece el programa. Entiendo que tienen que echar gente, porque si no, el programa duraría para siempre, pero que sea natural, que sea de verdad”, reprocha.

Sin embargo, también cree que todo tiene sus pros y sus contras, pues, aunque los resultados no la hayan favorecido, también ha tenido la oportunidad de dar más visibilidad a su carrera a partir de ese momento. También fue al dejar La Voz cuando decidió hacer el homenaje a Mecano.

Mientras está de gira, Robin Torres aprovecha sus ratos libres para ensayar, estudiar o componer melodías. Tiene planes de hacer un disco, pero no quiere apresurarse, pues desea que el resultado sea el mejor posible.

Su idea es que aun habiéndose inventado todo, se puede seguir ofreciendo nuevas cosas.

A los 37 años, la española intenta abarcar tanto como le sea posible. Le gustan el cine y la televisión, así como hacer música, y aunque de momento está concentrada en su trabajo interpretando a Ana Torroja, no se siente angustiada por el tiempo. Espera morir a los 100 años, pues el mundo del arte no tiene edad.

Hija de la Luna se presentará en el teatro Metropólitan la Ciudad de México el 27 de marzo, en el auditorio Río 70 de Monterrey el 28 y en el teatro Diana de Guadalajara el 29 de ese mes.