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Promete la industria del turismo menos plástico y más sostenibilidad
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▲ Fuertes medidas de seguridad para resguardar a los casi 3 mil asistentes al foro.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de enero de 2020, p. 14

Davos, Suiza., Frente a las toneladas de plástico desechable que usan los hoteles cada año, el CO2 que emiten los aviones y la masificación en Barcelona, el Everest o el Machu Picchu, la industria del turismo prometió este semana en el foro de Davos ser más sostenible, aunque advirtió que alguien tendrá que pagar el costo.

Si deseamos una industria más sostenible, como todos parecen querer aquí en Davos, ¿cómo hacerlo sin limitar nuestro crecimiento? No podemos tener las dos cosas a la vez, advirtió Carsten Spohr, presidente de Lufthansa, en una de las sesiones del Foro Económico de Davos, donde este año la cuestión climática fue protagonista.

La aviación está en el punto de mira de la lucha contra el cambio climático por sus emisiones de CO2 (alrededor de 2.8 por ciento del total mundial), como demuestra la decisión altamente simbólica de la activista sueca Greta Thunberg de no viajar nunca en avión, ni siquiera para cruzar el océano.

Las cifras son espectaculares: según las previsiones que maneja el sector, en 2030 se llevarán a cabo, en el planeta, mil 800 millones de viajes internacionales, el doble que hace 20 años. Y eso sin contar los viajes domésticos, que siguen aumentando.

Quinientos millones de botellitas de champú

El impacto medioambiental del turismo tiene otras caras, como por ejemplo el uso del plástico desechable, que la Unión Europea decidió prohibir, pero que se usa en muchos lugares del mundo.

Ninguno de nosotros tiene su mejor comportamiento cuando está en una habitación de hotel, reconoció Arne Sorenson, presidente de Marriott International –gigante de la hostelería mundial, con presencia en más de 130 países–, para explicar que no es fácil cambiar las costumbres de los clientes, tampoco en materia ecológica, cuando están de vacaciones.

Sorenson explicó que su grupo dejará de regalar las pequeñas botellas de plástico con champú y productos similares que hasta hora ponía en la habitaciones y que en el caso de Marriott representan la impresionante cifra de 500 millones de frascos al año.

Otro de los grandes problemas del sector es la masificación.

A muchos de nuestros clientes no les importaría cambiar su destino por otro más sostenible, pero no tienen información. Es algo que podría ayudar a luchar contra la masificación, manifestó Gillian Tans, presidenta de Booking.com, una de las principales plataformas de reservas de alojamiento turísticos del mundo.