Capital
Ver día anteriorDomingo 26 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se buscará un acuerdo para dirigir la bancada morenista
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de enero de 2020, p. 24

Tras el fallido intento por elegir al coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso capitalino, los aspirantes José Luis Rodríguez y Martha Ávila Ventura buscarán llegar a un acuerdo con el acompañamiento de la Comisión de Honestidad de ese partido, en el que también se definirán los vicecoordinadores.

Al ser entrevistado durante un evento con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, Rodríguez consideró que el resultado obliga a la apertura del diálogo y la generación de consensos, por lo que confió en que mañana se llegue a un acuerdo responsable y unánime sin que sea necesaria otra elección

Sin embargo, diputados de esa bancada expresaron opiniones encontradas sobre la decisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia al haber admitido la propuesta para permitir que los tres afiliados a este partido, pero que forman parte de otras bancadas, participaran en el proceso electivo.

Explicaron que la decisión fue determinante para que Ávila obtuviera un voto más que Rodríguez, pero que no fue suficiente para hacerse de la coordinación ante el acuerdo de contar con dos terceras partes de los sufragios.

El presidente de la comisión, Héctor Díaz-Polanco, explicó que su participación es sólo como coadyuvante y las decisiones que se tomaron en la reunión plenaria del viernes y los acuerdos que tendrá con ambos son de los legisladores.

Diputados afines a Rodríguez se oponían a que los legisladores que forman parte del grupo parlamentario del PT, Jesús Martín del Campo y Leonor Gómez Otegui, así como el diputado Fernando Aboitiz Saro, de la Asociación Parlamentaria PES, pudieran votar.

Advirtieron que la Ley Orgánica y el Reglamento Interno del Congreso establece los términos en que se constituyen los grupos, asociaciones y coaliciones y su decisión de formar parte del PT y PES consta en las actas que entregaron al inicio de la Legislatura.

Legisladores que pidieron discutir y votar que Del Campo, Gómez y Aboitiz participaran en el proceso sostuvieron que la ley y el reglamento del Congreso no rigen sobre la vida interna de su partido y prevaleció el hecho de que al estar afiliados a Morena tienen salvaguardados sus derechos como militantes y no se les podía impedir que votaran, así lo decidió la mayoría de los 34 integrantes del grupo parlamentario.