Capital
Ver día anteriorSábado 25 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descartados posibles casos de coronavirus
Foto
▲ Ninguna medida está de sobra; la gráfica, en el aeropuerto capitalino.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de enero de 2020, p. 24

La secretaria de Salud del gobierno de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, aseguró que no hay razón para alarmarse por el coronavirus, tras darse a conocer que había dos casos sospechosos en Miguel Hidalgo que resultaron negativos, según el reporte que emitió anoche la Dirección General de Epidemiología.

Por la mañana, después de dar a conocer el plan para atender las adicciones en la capital del país, la funcionaria explicó que la cepa apenas se analiza porque se trata de un virus nuevo y se desconoce su comportamiento, pero indicó que la familia del coronavirus produce desde catarro común hasta cuadros severos respiratorios, con una baja letalidad de 2 por ciento, comparada con el virus del Medio Oriente, que es de 35 por ciento, o el SARS, con 15 por ciento.

López Arellano explicó que uno de los casos correspondía a mujer de 28 años y era sospechoso porque presentaba una enfermedad respiratoria y había viajado recientemente a China, por lo que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) procedió a realizar el análisis molecular para descartar que fuera portadora del virus.

La paciente estuvo supervisada por personal de vigilancia epidemiológica en su propia casa y sin aislamiento, porque no presentaba un cuadro severo respiratorio, al tiempo que se estudian todos los contactos que tuvo.

Es un virus nuevo, modelo 2019 por así decirlo, y hasta ahora no hay de qué preocuparse, pero debemos mantener la vigilancia epidemiológica.

Señaló que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México siempre hay supervisión sanitaria, pero cuando existe una alerta de este tipo o aparece algún evento en particular se realiza con mayor intensidad, tal y como se lleva a cabo actualmente.

Comentó que las recomendaciones para la población son las mismas que para las enfermedades respiratorias, como lavarse las manos o utilizar gel, hacer estornudos de etiqueta, es decir, en la zona interior del codo, y cuando se padezca algún cuadro respiratorio tratar de no salir de casa para evitar el contagio a otras personas.

De acuerdo con el comunicado técnico que emite cada 24 horas de la Dirección General de Epidemiología se habían reportado siete casos sospechosos, tres en Jalisco –que están en proceso de análisis– y uno en Michoacán, otro en Tamaulipas y dos en la Ciudad de México, que ya fueron descartados totalmente.