Capital
Ver día anteriorSábado 25 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mackinlay: festejos en el Barrio Chino se realizarán sin temor
Foto
▲ Todo se encuentra listo para los festejos por el año nuevo chino en esa popular zona de la capital.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de enero de 2020, p. 24

Por el momento no hay absolutamente nada que temer por el brote de coronavirus, por lo que este sábado empezarán oficialmente los festejos del año de la rata en el Barrio Chino, que se localiza en el Centro, informó el secretario de Turismo Carlos Mackinlay.

El funcionario manifestó que previo al comienzo de las actividades por la celebración del año nuevo chino se comunicó con las autoridades de salud que informaron de que no existían riesgos por contagio, debido a que había un caso sospechoso que ya fue descartado.

Antes de llegar nos comunicamos con nuestra secretaria de Salud del gobierno de la ciudad, Oliva López Arellano, y nos comentó que no hay absolutamente nada que temer. Hubo un caso que se dictaminó de manera negativa en la Ciudad de México, comentó el funcionario.

Después de que se le preguntó por la presencia de turistas provenientes del país asiático que festejarán el año nuevo, Mackinlay señaló: Decididamente no haya nada que temer por el coronavirus. Además, nos comentó la doctora Oliva López que es un virus con letalidad muy baja.

Aseguró que se tienen todas las garantías para evitar contagios y que a todas las personas que vienen de fuera se les realiza una revisión para saber si pueden ser portadores del coronavirus, así que estamos tranquilos y contentos.

El funcionario comentó que los encargados de la estrategia de salud y prevención de contagios son las autoridades sanitarias del gobierno de la República Mexicana y de la ciudad, pero lo que sí sabemos es que las llegadas al aeropuerto están totalmente controladas por el gobierno federal y eso es lo que nos interesa.

Sobre los festejos en el Barrio Chino, Mackinlay indicó que se espera la llegada de 10 mil personas que dejarán una importante derrama económica que beneficiará a todos los comerciantes.

Recordó que el barrio surgió en los años sesenta del siglo pasado, muy cerca de la Alameda Central en el Centro Histórico. Es importante porque en este punto vivían un número importante de personas de origen asiático: chinos, coreanos, indonesios y filipinos.