Política
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupo de Luján se queda con 7 votos

Polevnsky logra mayoría en el CEN de Morena

Reyna Olvera, secretaria de la Diversidad sexual, se une a la presidenta del partido, quien nombra a titulares de cuatro vacantes para sumar 13 aliados

Foto
▲ Yeidckol Polevnsky, dirigente interina de Morena, asegura que el Congreso Nacional convocado para el domingo carece de validez.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2020, p. 14

La secretaria general en funciones de presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, ya tiene garantizado el respaldo mayoritario en la dirigencia del partido al momento de votarse alguna resolución de la vida interna de esta fuerza política.

La morenista anunció la designación de las cuatro carteras vacantes en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y cuya ausencia había estancado cualquier acuerdo, ya que por más de un año, al votarse una resolución, quedaban empatados con ocho votos en este órgano entre el grupo que es cercano a Polevnsky, y con otros ochos votos de los secretarios del CEN que son cercanos a la presidenta del Consejo Nacional del partido, Bertha Luján.

Ahora, Polevnsky contará con 13 votos a favor en el CEN, (incluido el de ella), luego de que una de las integrantes del grupo que ha votado en oposición, Brenda Reyna Olvera, secretaria de la Diversidad sexual, decidió sumarse al nuevo bando mayoritario, por lo que el grupo que se ha pronunciado en sintonía con Luján se quedará con siete lugares en el CEN.

La dirigencia de Morena se compone de 21 cargos en total. La presidencia del Comité era ocupado por Andrés Manuel López Obrador, pero al renunciar para contender por la Presidencia de la República, fue ocupado por la secretaría general, es decir, por Polevnsky.

De las 19 secretarías restantes, varias quedaron vacantes luego de que sus titulares se incorporaron al gobierno federal y renunciaron a sus cargos en el partido.

Para cubrir los puestos que estaban vacíos fue designado en la secretaría de asuntos Indígenas y Campesinos José Dolores López; en la de Producción Nacional, Paola Gutiérrez; en Estudios y Proyecto de Nación, Osvaldo Alfaro, y en Formación y Capacitación, Nor-man Pearl.

Además, se ratificó a Hugo Martínez Lino como integrante de la dirigencia, y cuyo nombramiento había estado en vilo el año pasado.

Tras ello, la dirigencia del partido hizo un llamado al resto de los integrantes del CEN a sumarse a los trabajos pendientes como la organización de los comicios en Hidalgo y Coahuila, así como la afiliación y reafiliación, la credencialización y la posterior preparación de elecciones para designar la integración de los comités nacional y estatal y sus respectivos consejos.

Ayer, en entrevista, Polevnsky indicó que con lo nombramientos no queda duda del quórum para sesionar y tomar decisiones en la dirigencia del partido.

Además, la dirigente de Morena insistió que el Congreso Nacional Extraordinario del domingo, convocado por los consejos estatales del partido, no tiene validez, ya que los estatutos establecen que los consejos estatales pueden solicitar la convocatoria, pero para ello deben enviar las actas correspondientes al CEN para que éste sea el que convoque, lo cual no ha sucedido.

Lo que hicieron es que pidieron listas de asistencia. De hecho, ella (Bertha Luján) me solicitó a mí que convocara, pero me mandó lista de asistencias, no son actas, explicó Polvensky, luego de que el miércoles, la presidenta del Consejo Nacional afirmó que el Congreso del domingo sigue en pie, tras ser respaldado por 18 consejos estatales.

Por separado, el aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, sostuvo que si no hay una reflexión de las dirigentes del partido ante decisiones que están degradando su vida institucional, morenistas buscarán en otro aliado de la cuarta transformación una opción para una refundación de Morena.