Política
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deja el caso Robles, sobrino de Dolores Padierna
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2020, p. 13

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, ya no llevará el caso de la ex secretaria de Estado, Rosario Robles Berlanga, ya que asumió el despacho de juez administrador de ese centro de justicia y, por ello, este año dejó todos los procesos y juicios a su cargo, señaló el abogado Julio Hernández Barros.

Por su parte, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) indicó que conforme a un acuerdo de 2014, la designación de la figura de juez administrador se realiza a través de un procedimiento, el cual establece que los jueces de distrito especializados en el sistema penal acusatorio, fungirán como administradores del centro de su adscripción de formal anual, rotativa y conforme al año del calendario, o durante el lapso que determine el pleno del CJF.

A cada juez adscrito a un Centro de Justicia Penal Federal (CJPF) le toca ser administrador un año, y se rotan entre los jueces de control y enjuiciamiento. En 2020 hubo rotación de un total de 33 jueces administradores en los CJPF, entre ellos, el del Centro del Reclusorio Sur, que asumió el juez Delgadillo Padierna.

Por otra parte, el abogado Hernández Barros informó que la magistrada titular de la sexta sala regional metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), Rosa Edith de la Peña Adame, concedió una suspensión definitiva a Robles Berlanga contra la inhabilitación de 10 años que ordenó la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Aseguró que la impartidora de justicia determinó que la sanción consistente en la inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un periodo de 10 años queda sin efectos hasta que se resuelva el juicio contencioso administrativo 24334/19-17-06-2.

Agregó que lo anterior significa que Rosario Robles no será inscrita en el Registro de Servidores Públicos Sancionados tras considerar, que con la resolución de la SFP, se perjudicaría el derecho de imagen de la solicitante, en el ámbito personal y profesional, creando ello un prejuicio de difí-cil reparación.

En cuanto a Delgadillo Padierna, Hernández Barros manifestó que el cambio del juez Felipe de Jesús Delgadillo lo vemos con muy buenos ojos y esperamos que ahora el caso se conduzca con imparcialidad. Ha interpuesto sus intereses personales, familiares y políticos a la impartición de justicia; no ha cumplido con los requisitos que debe tener un juez, entre ellos ser imparcial y objetivo.