Política
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La CNDH condena, tres días después, la violencia contra migrantes en el sur

Llama a la Guardia Nacional y a la policía a respetar los derechos humanos

Foto
▲ Un contingente de la caravana migrante fue detenido ayer por la Guardia Nacional cuando transitaba a pie por la carretera Tapachula-Suchiate.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2020, p. 8

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó todo acto de violencia contra la integridad y seguridad de las personas en contexto de migración internacional y llamó a la Guardia Nacional y los cuerpos policiales de los tres niveles de gobierno a prevenir y evitar hechos violatorios de las garantías individuales.

En un comunicado, el organismo afirmó que ante el desarrollo de las caravanas, en la frontera de México con Guatemala, mantiene presencia con personal de visitadores adjuntos en el Puente Internacional Rodolfo Robles y a las orillas del río Suchiate, a fin de brindar la atención y el acompañamiento que requiera este grupo de personas una vez que ingresan a territorio mexicano.

Asimismo, hizo un llamado a todas las autoridades, especialmente de la Guardia Nacional, así como de Seguridad Pública federal, estatal y municipal, para prevenir y evitar hechos violatorios de derechos humanos de difícil o imposible reparación en contra de las personas migrantes.

La comisión indicó que ha recabado diversas quejas luego de los hechos suscitados el pasado 20 de enero, en la frontera de México con Guatemala, en el puente internacional Rodolfo Robles y el río Suchiate, donde migrantes tuvieron un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional que trataron de contenerlos. Dichos señalamientos, anunció, serán investigados y se deslindarán responsabilidades.

Además, la CNDH señaló que sus oficinas foráneas en Tapachula y San Cristóbal, Chiapas, así como, en Veracruz, Veracruz; Villahermosa, Tabasco, e Ixtepec, Oaxaca, brindan atención y acompañamiento a los extranjeros, y se mantienen atentas a la observancia del respeto a los derechos humanos, para que la actuación de las autoridades se apegue estrictamente al marco legal que rige su actuación.

Aunque la CNDH finalmente se pronunció sobre el tema de las agresiones que han sufrido los migrantes por parte de diversos cuerpos de seguridad en México, el organismo sigue sin emitir posicionamientos sobre otros asuntos, como la iniciativa de reforma judicial, pese a que de forma reiterada se les ha solicitado entrevistas al respecto.