Política
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Registrados o repatriados, un tercio de los miembros de la caravana: INM
Foto
▲ Ayer, a las seis de la mañana, alrededor de 2 mil hombres, mujeres y niños cruzaron el río Suchiate hacia México. Algunos fueron detenidos y trasladados a la estación migratoria Siglo XXI.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2020, p. 7

Después del operativo a cargo del Instituto Nacional de Migracion (INM), con apoyo de elementos de la Guardia Nacional, para contener a migrantes centroamericanos, fueron rescatadas 800 personas en el municipio Frontera Hidalgo, informó el organismo.

A su vez, precisó, personal del Grupo Beta del INM realiza tareas para localizar a alrededor de 200 migrantes que, ante la presencia de las autoridades, se dispersaron en los alrededores de esta región, ubicada aproximadamente a 12 kilómetros del río Suchiate, en la frontera con Guatemala.

De acuerdo con información oficial, ya fueron registradas –o repatriadas– dos terceras partes de los integrantes de la caravana que partió la semana pasada de Honduras con la intención de cruzar México y llegar a Estados Unidos. El contingente fue calculado por el gobierno mexicano en unas 3 mil personas.

Según datos del INM, del martes al jueves (21 al 23 de enero) fueron repatriadas 867 personas de la caravana, 800 fueron llevadas ayer a estaciones migratorias y 200 huyeron del operativo federal.

El INM aseguró que las acciones se realizaron en apego a la Ley de Migración y con pleno respeto a los derechos humanos de quienes ingresaron de manera irregular a territorio nacional.

Señaló además que atiende los exhortos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanas (CNDH), porque el papel del INM es vigilar el ingreso de personas de manera ordenada.

A su vez, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) advirtió que los extranjeros que se encuentren en Chiapas y soliciten asilo deben permanecer en esa entidad, pues la documentación entregada por la Comar no constituye un permiso de tránsito por territorio mexicano.

En cuanto al operativo de ayer, el INM indicó que los agentes federales trasladaron a bordo de 20 autobuses a los migrantes, la mayoría de origen centroamericano, a albergues, donde se revisarán los casos de manera particular y, en su caso, se procesará el retorno asistido.

Precisó que alrededor de las dos de la tarde funcionarias del INM, acompañadas de integrantes de la Comar y en presencia de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, entablaron un diálogo con el contingente para invitarlos a conocer las opciones y acceder a una estancia regular en el país, entre la que se incluye el refugio. Agregó que “las personas migrantes rechazaron la propuesta y exigieron permisos para un tránsito libre por el territorio nacional hacia Estados Unidos.

“Ante la respuesta negativa por parte de las personas extranjeras se determinó conducirlas a los autobuses, en los cuales se les proporcionó agua, suero y asistencia médica a quienes lo requirieron, especialmente a niñas y niños no acompañados.

El INM reiteró apertura para atender a las personas migrantes, mantenerlas informadas sobre las posibilidades de estancia regular en el país, así como su compromiso por mantener una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos humanos, con atención mayor a niñas, niños, adolescentes y grupos vulnerables.