Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Partidos devolverán 46.4 mdp no usados en campañas de 2019
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2020, p. 12

Los partidos deberán regresar al erario 46.4 millones de pesos que no utilizaron en las campañas de 2019, según el proyecto de acuerdo que será sometido al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) este miércoles.

En 2019 hubo comicios locales en Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas.

El documento señala que las fuerzas políticas deberán rembolsar los recursos en los cinco días siguientes a ser notificados. En caso de no reintegrar los remanentes en el plazo señalado, las autoridades electorales retendrán las ministraciones mensuales hasta cubrir el monto total.

Dado que el retraso en el reintegro de los remanentes determinados se traduce en menoscabo al erario (ya que los recursos pierden poder adquisitivo por el efecto del incremento de los precios, de acuerdo con la evolución del Índice Nacional de Precios al Consumidor que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía), las autoridades facultadas para realizar el cobro deberán actualizar el saldo insoluto con el factor de inflación de esta última institución.

Por otra parte, en la sesión del consejo general del INE se aprobará la designación de consejeros electorales en Puebla, Tamaulipas, Oaxaca, Sonora y Veracruz.

También se presentarán los programas de trabajo de las comisiones del Consejo General para el presente año y se avalarán amonestaciones y multas a partidos por afiliaciones indebidas y uso de datos personales sin autorización.