Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llamarán a declarar a los autores de la verdad histórica de Ayotzinapa: Encinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2020, p. 10

El caso Ayotzinapa entrará en etapa de procesos judiciales y, en ese contexto, llamarán a declarar a los autores de la verdad histórica, anunció el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Alejandro Encinas.

Entrevistado en Bucareli, comentó que se ha iniciado un nuevo ciclo en la investigación, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR).

Van a empezar a tomarse decisiones de carácter judicial, las cuales se darán a conocer durante las próximas semanas, indicó.

–¿Esta judicialización tiene que ver con el llamado a declarar de los funcionarios de la anterior administración?

–Así es; no solamente es convocar a funcionarios del gobierno pasado, ya hubo declaraciones ministeriales de la autoridad del estado (Guerrero), y seguramente vamos a ver ya comparecencias de ex funcionarios y de otros actores que no habían sido convocados.

Confió en que también aporten información otros estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa que afortunadamente no fueron agredidos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, donde desaparecieron 43 jóvenes estudiantes.

Esperamos contar ya con los testimonios de testigos que habían tenido reservas para hablar, desde funcionarios que fueron afectados ese día y que pudieron librarse de ser desaparecidos hasta otros actores que estamos investigando.

–¿El ex procurador Jesús Murillo Karam sería citado a declarar?

–Es evidente que serán convocados quienes participaron directamente en la construcción de la llamada verdad histórica.

En cuanto a la búsqueda en sitio, el funcionario precisó que se han realizado 18 operaciones en una buena cantidad de áreas, aunque en algunas han verificado hasta 20 o 30 puntos distintos.

Hemos tenido hallazgos positivos, aunque no en todos los casos, particularmente en dos, pero todavía falta desahogar algunas áreas que requieren mayor intensificación en la correlación de las búsquedas anteriores.

Precisó que los restos humanos ubicados en los rastreos de 2019 se encuentran en la Universidad de Innsbruck, Austria, para su análisis, y se espera que esta etapa se concrete el mes entrante, luego del proceso de certificación de ese laboratorio para dicho fin.

Encinas fue entrevistado al término de una reunión con el colectivo Los olvidados de Ayotzinapa, con quienes acordó una agenda de atención conjunta, entre la FGR y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

El funcionario es también presidente de la Comisión para la Verdad en el caso Ayotzinapa, creada por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018.