Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex miembros de la PF se manifiestan para ser liquidados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2020, p. 9

Ex integrantes de la Policía Federal (PF) inconformes con su incorporación a la Guardia Nacional se manifestaron frente a la sede de su corporación, en Periférico Oriente, para exigir el pago de su liquidación. En tanto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (Sspc) sostuvo que ayer martes entregarían el monto del retiro voluntario a 106 elementos. Sin embargo, los inconformes afirmaron que el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja ha obstaculizado la entrega de sus indemnizaciones, ya que dejaron plantados a 60 ex integrantes de la PF.

Desde temprano, elementos de la policía capitalina organizaron un operativo en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ante la posibilidad de que los quejosos intentaran bloquear los accesos principales como lo hicieron en noviembre cuando hubo varios heridos.

Ganan amparo

Por su parte, un tribunal colegiado confirmó el fallo de un juez federal, quien otorgó a los representantes de los disidentes, Mario Alberto Lover Martínez y Adrián López Zamora, una suspensión definitiva a efecto de que se respeten los derechos y pagos a los federales que promovieron el juicio de amparo. También incluye que se continúe con retribuciones de sus emolumentos (remuneración adicional que corresponde a un cargo o empleo) mes con mes, incluyendo bonos y demás prestaciones, como consecuencia del ejercicio de su encargo en la Policía Federal dentro de su división de fuerzas federales.

Los manifestantes reiteraron su disposición a cumplir con los acuerdos pactados, pero advirtieron que no van a tolerar tratos indignos, evasivas y obstáculos, en los que incluyen las denuncias de violación a una de sus compañeras, caso que exigen que se investigue.

Señalaron que la Sspc pretende obligar a las personas con 15 o 20 años de servicios para que acepten pagos de entre 45 a 69 mil pesos, y que ha destinado sólo a una docena de empleados para atender a los cientos de elementos en los trámites de sus pagos.

Al respecto, la Sspc aceptó que el lunes pasado tuvo dificultades para hacer los pagos, pero aseguró que ayer se entregaría el retiro voluntario a los 106 ex integrantes de la PF que no lo habían recibido en la víspera.