Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hasta ayer, el INM ha regresado a su país a 219 personas

Traslados vía aérea y terrestre

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2020, p. 4

Hasta la tarde de ayer, México había repatriado a 219 integrantes de la caravana que salió de Honduras el 14 de enero. El gobierno federal anunció que continuarán los traslados por vía aérea y terrestre.

En 2019, el gobierno federal registró a 179 mil 971 personas en condición migratoria irregular (26 por ciento más que en 2018) y repatrió a 141 mil 263, esto es, 78.4 por ciento, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación (SG) consultadas por este diario.

La mayoría de migrantes que llegan a México son originarios de Centroamérica y predomina la nacionalidad hondureña. Este año, del primero al 20 de enero han sido presentados ante la autoridad migratoria 6 mil 32 personas, indican los datos de la SG.

Sin embargo, como en la caravana más reciente, casi todos buscan avanzar hacia su objetivo, la frontera norte mexicana y cruzar hacia Estados Unidos.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados había recibido hasta ayer, en la oficina de Tapachula, Chiapas, 97 solicitudes. Si bien es un número importante, ante los limitados recursos humanos y materiales disponibles, menos de cien representa un porcentaje mínimo respecto de los más de 6 mil registrados en lo que va del año.

Los repatriados son personas que usualmente prefieren volver a su casa –eventualmente intentan nuevamente el viaje–, antes de quedarse en México.

El Instituto Nacional de Migración informó de un primer vuelo con 110 personas a bordo, con lo que se dio inicio a este proceso de devolución. Más tarde se registró una segunda operación aérea para el retorno asistido de 109 personas de nacionalidad hondureña.